Autoridades de Salud recomiendan evitar el consumo de pescados y mariscos crudos

mariscos dosHERMOSILLO, SON.- Tener precaución al consumir mariscos y otros productos extraídos del mar y verificar su estado antes de comer, para prevenir intoxicaciones y distintos padecimientos, pidió a la población la Secretaría de Salud en el estado.

Laura Lorena Robles Ruiz, comisionada estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coesprisson), indicó que en la temporada de cuaresma, que incluye el periodo vacacional de Semana Santa, se incrementa considerablemente el consumo de alimentos marinos.

“Es importante recordar que, tanto los pescados como los mariscos pueden representar riesgos severos a la salud cuando se contaminan con virus, bacterias y parásitos, de ahí la importancia de ver el estado en qué se encuentran antes de consumirlos”, apuntó.

Robles Ruíz agregó que los productos más peligrosos son aquellos que se consumen parcialmente cocidos o crudos, tales como las almejas, camarones, pescados, mejillones y ostiones, entre otros.

La falta de higiene
La descomposición de los productos del mar se da cuando hay falta de higiene, enfatizó, durante la manipulación, venta y almacenamiento de éstos, así como cuando no son refrigerados o congelados, por lo que se reitera la importancia de verificar el correcto almacenamiento antes de consumirlos.

Al realizar la compra de los alimentos como pescados y mariscos, la funcionaria estatal recomendó tener en cuenta la apariencia limpia de quien atiende, además de que los productos se encuentren correctamente guardados, preferentemente a una temperatura de menos cuatro grados centígrados.

“El consumo de los productos del mar en mal estado puede provocar adormecimiento de extremidades, palpitaciones, fiebre, diarrea y vómito”, explicó Robles Ruiz.

Por último, aclaró que es falso que el jugo de limón elimine bacterias al añadirlo a la carne cruda, por lo que se sugiere comerla cocida, también se deben lavar muy bien los productos pesqueros antes de prepararlos, así como freír o cocer los pescados y mariscos.

EXP/RED/DAW/ABR/2019