Salud exhorta a limpiar los patios para prevenir el dengue durante las vacaciones

Salud

HERMOSILLO, SON.- Para prevenir y controlar las enfermedades transmitidas por el mosco Aedes aegypti, la Secretaría de Salud en el estado llama a la población a limpiar patios y con ello evitar criaderos en los hogares, antes de salir a vacacionar en Semana Santa.

Gerardo Álvarez Hernández, director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, enfatizó que es importante limpiar el patio y tirar los criaderos como botes, botellas, tapas, corcholatas y llantas, también voltear y tapar cubetas, botes y los depósitos de agua, así como lavar frecuentemente con agua, jabón y cepillo los recipientes que puedan servir como criaderos.

“Al salir de paseo, especialmente a sitios en donde son comunes las enfermedades transmitidas por el mosquito, que son dengue, zika y chikungunya, se debe usar repelente a base DEET y aplicarlo cada cuatro horas en zonas descubiertas del cuerpo”, explicó.

Asimismo, recomendó vestir pantalones y usar ropa que cubra los brazos, evitando el uso de tela sintética y preferir el uso de ropa de algodón de colores claros.

“El repelente se debe aplicar sobre todo al amanecer y al atardecer, ya que son los horarios de mayor actividad de los mosquitos; al lugar donde se vacaciona, es importante dormir bajo pabellón para disminuir la probabilidad de sufrir la picadura de mosquitos durante la noche”, señaló el funcionario estatal.

En caso de presentar fiebre, dolor de cabeza, en los músculos y articulaciones, así como conjuntivitis o salpullido, no se debe de automedicar, apuntó, ya que es necesario acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana.

“Las mujeres embarazadas deben evitar, en la medida de lo posible, el contacto con personas que presentan fiebre y salpullido, además deben acudir puntualmente a su control prenatal”, finalizó.

EXP/RED/EV/ABR/2019