El IMSS Sonora invita a donar sangre de manera altruista

DonarSangre

HERMOSILLO, SON.- Ser donador de sangre no es fácil porque se tienen que cumplir varios requisitos, pero hay que pensar que con una donación ayudaremos por lo menos a tres pacientes, dijo el médico responsable sanitario del banco de sangre del Hospital General Zona 2 del IMSS, José Luis Navarro Henze.

Tras señalar que hasta un 70% de los pacientes en un hospital sufren de insuficiencia renal causada por enfermedades crónico degenerativas y otros padecimientos, que requieren por lo menos una unidad de sangre el médico encargado del banco de sangre, Navarro Henze comentó que el acto de donar tiene que ser de buena fe.

Explicó que de cada unidad de sangre extraen concentrado de plaquetas, plasma y concentrado de glóbulos rojos, por lo que cada donación puede ayudar a tres pacientes que están a la espera de cualquiera de estos componentes de la sangre.

“Que piensen que en los hospitales siempre hay gente que necesita que se le ayude, con que vengan a proporcionar sangre con eso ayudan”, dijo Navarro Henze.

Cualquier persona de 18 a 65 años de edad que cumpla con los requisitos de estar sano, de llevar una vida sana, pueden donar, otro requisito es que ejerzan su actividad sexual de manera segura y es que algunas enfermedades de transmisión sexual tardan de 6 a 8 meses en detectarse con pruebas de laboratorio, por eso es muy importante cumplir con ese requisito a la hora de donar sangre.

Los donantes además de tener vida sexual sana deben tener un índice de masa corporal de 20 a 39, por lo que personas con obesidad mórbida están descartados puesto que ésta es considerada una enfermedad que afecta a la salud de los donantes y al donar sangre se pueden descompensar al igual que las personas que tienen un índice de masa corporal menor a la de 20.

Tienen que ser honestos y auto descartarse como donantes aquellas personas que consuman sustancias tóxicas o que estén medicados.

Si toman suplementos alimenticios y desean donar sangre deben de suspender los suplementos uno o dos meses antes, ya que éstos tienen nitrógeno y éste es nocivo para la salud de enfermos que padecen de los riñones.

Enfermeros, médicos, químicos, veterinarios, carniceros gente que está en contacto con fluidos de personas o de animales no pueden donar, porque representan un riesgo por posible contagio de enfermedades.

La gente que se ha hecho perforaciones o tatuajes, deben esperar hasta un año para poder donar sangre, lo mismo para aquellos que se han sometido a una intervención quirúrgica menor como extracción de muelas deben esperar 3 meses y los que han sido operados por otros motivos deben esperar de 6 meses hasta un año.

Es un mito que las mujeres que estén menstruando no puedan donar sangre, mientras cumplan con el resto de los requisitos sí pueden donar aunque anden en su período menstrual.

Por último, Navarro Henze mencionó que es un error ofrecer dinero para obtener el apoyo de donadores, puesto que es un delito recibir y dar dinero a cambio.

Insistió que la donación debe ser un acto de buena voluntad, por eso no cuentan con listado de personas que deseen donar, porque al llamarles estarían ejerciendo presión y eso no es correcto.

A su vez los pacientes tienen derecho a recibir sangre sana, segura y de calidad es por eso que se piden muchos requisitos a los donantes porque se está tratando de asegurar cumplir con ofrecer sangre sana.

EXP/GV/EV/ABR/2019