Saldo blanco en el cerro Tetakawi durante Semana Santa; subieron alrededor de 205 personas

CerroTetakawi

GUAYMAS, SON.- Sin ningún percance en el cerro Tetakawi de San Carlos, al que subieron un total de 205 personas acompañadas de guías de turistas certificados, culminó la Semana Santa 2019, confirmó Luis René Puig Arvizu, titular de la Unidad Municipal de Protección Civil.

Como se recordará, derivado de los accidentes fatales y extravíos que ocurrieron en numerosas ocasiones, la UMPC estableció la medida de permitir el acceso únicamente con guía, y la disposición continuará a fin de crear una cultura de la prevención, pese a que hubo visitantes molestos, que agredieron verbalmente a los guías que realizaban su trabajo.

“Es una cultura que la gente ya tiene que adoptar, una cultura preventiva, tenemos tiempo trabajando en eso y ahorita vimos los resultados de que la gente ya lo está aceptando, vimos a una que otra persona que no quiere entrar en el tema preventivo”, comentó Puig Arvizu.

En el paseo, que tuvo un costo de 350 pesos por persona, participaron dos guías, apoyados por 15 alumnos del Itson unidad Guaymas, quienes además de proteger a los senderistas les hablaban sobre las características del lugar.

En los últimos años, en que la práctica del senderismo ha adquirido popularidad, el cerro Tetakawi fue escenario de accidentes fatales, infartos, fracturas, cuadros de deshidratación, paseantes asustados al caer la noche y demás situaciones que generaban movilización del personal de emergencia, quienes también corrían un riesgo y desatendían sus labores de rutina.

De acuerdo con las cifras proporcionadas por el Coordinador de Protección Civil, solamente en el período de Semana Santa de 2018, bajaron a más de 20 personas que solicitaron ayuda, y se espera que a partir de la reglamentación vigente, los visitantes que planeen escalar el emblemático ‘Tetas de Cabra’, adquieran conciencia de su propia seguridad, así como la conservación del espacio natural.

EXP/CA/EV/ABR/2019