ENTREVISTA | La Reforma Laboral, necesaria en el país: Expertos

ReformaLabora

HERMOSILLO, SON.- Expertos ven necesaria la Reforma Laboral que aprobó el Senado en el país, ya que las juntas de Conciliación y Arbitraje no dieron el resultado esperado; sin embargo, ello no acabará con la corrupción dentro de los sindicatos.

Así lo expusieron en mesa de análisis sobre la Reforma Laboral, realizada durante el noticiero Expreso 24/7, con Niria Andrade, el abogado laboralista Antonio Ruiz García, el secretario general de la CTM en el Estado, Javier Villarreal; del sindicato del CIAD, Enrique Villalpando y del sindicato de guardias de seguridad de la CTM, Claudio Huidobro.

Señalaron que ya era urgente un cambio en la legislación laboral, puesto que las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje no estaban dando el resultado esperado, ya que además de falta de personal para atender la cantidad de demandas que se presentan, en promedio de 600 a 800 al mes en el Estado de Sonora, también existe la corrupción.

El abogado especialista en Asuntos Laborales, Antonio Ruiz García, comentó que la reforma era ‘necesaria y urgente’, porque ahora no será el poder ejecutivo quien se encargue en la resolución de los conflictos laborales sino que estará en manos del poder judicial, federal y estatal.

“Sin embargo en ese aspecto, la reforma es parcial, por la razón de que en aras de privilegiar el orden conciliatorio que se debe buscar en toda clase de conflicto, en el afán de privilegiar la conciliación en la solución del conflicto laboral, la reforma reserva una serie de competencias en materia de contratación colectiva, registro de sindicatos y todo lo derivado al derecho colectivo, lo reserva y crea un órgano que le llama órgano de conciliación y registro y el poder ejecutivo federal concentra en ese órgano todo lo relativo al registro de sindicatos, contratación colectiva y los procedimientos que ahí se deriven”, mencionó Ruiz García.

Señaló que es interesante la reforma, donde se habla de la libertad en la negociación de la contratación colectiva, en la libertad sindical, en la democratización para elección de liderazgos, aunque es algo que ya existía desde la creación del 123 Constitucional cuando se refiere a la creación de las figuras del derecho colectivo como la creación del sindicato, contrato colectivo y la huelga.

El líder de la CTM en Sonora, Villareal Gámez, dijo que esta reforma ya se había implementado hace un par de años en el acuerdo Asia Pacífico que se iba a firmar, era una condición para participar en ese acuerdo comercial que México legislara y que la justicia laboral la impartiera el poder judicial y no las juntas de conciliación y arbitraje.

Ese acuerdo no se concretó, pero ahora con el TLC ahora llamado T-MEC se puso como condición que se lograra la reforma para poder firmar o ratificar ese acuerdo.

“Antes la justicia se impartía por las juntas de conciliación y arbitraje tanto federales como locales, ahora se separa la conciliación se va para el Centro Federal de Conciliación y Registro y el Arbitraje se va a los juzgados, del poder judicial federal y de los estado. Las nuevas disposiciones van a exigir un elemento que no existía, que es la exigencia de una constancia de representatividad para que puedas demandar. Emplazar a huelga revisar el contrato eso va a combatir la simulación y con ello la corrupción que se daba en muchos tribunales”, añadió Villarreal Gámez.

Por su parte, el secretario general del Sindicato Autentico de Trabajadores del CIAD, Enrique Villalpando Canchola, mencionó que las organizaciones sindicales independientes son antecedentes de acuerdos que se tenían de dar mayor libertad de los sindicatos, que no haya control y que se eliminen los contratos colectivos de protección patronal, ahora todos tendrán que ser consultados se tiene que demostrar que hubo voto secreto y que habrá claridad de lo que se está estableciendo.

“Los derechos de asociación, negociación de huelga, con una representación legítima desde el punto de vista de la participación de los trabajadores es un avance importante. Pero veo temas de riesgo como la no obligación del pago de cuotas sindicales”, dijo Villalpando Canchola.

Asimismo, el secretario general del sindicato de guardias de seguridad de Sonora CTM, Claudio Huidobro Cárdenas, comentó que no debería haber sindicatos, que el movimiento sindical nace a partir de los abusos de los empresarios, que debería de existir democracia de las finanzas de las empresas y estado de derecho.

“Tenemos que promover la educación del trabajador, luego irnos al poder judicial que es el poder más corrupto de México. Ha habido un estado corrupto, se va a convertir en un tianguis de merolicos, ofreciendo a diestra y siniestra y que después se va hacer el ring de todo el que quiera sobresalir”, concluyó Huidobro Cárdenas al referirse a la aplicación de la nueva reforma laboral.

EXP/GV/EV/MAY/2019