UES

HERMOSILLO, SON.- Alrededor de 200 estudiantes de Ingeniería en Biomédica de la Universidad Estatal de Sonora (UES), campus Hermosillo, actualizan sus conocimientos en temas de vanguardia en el campo de Biomédica, con la semana académica de esta carrera.

El evento organizado por estudiantes y docentes consistió en un ciclo de conferencias y talleres, impartidos por expertos, el 29 y 30 de abril, así como actividades deportivas, además de un rally de conocimiento para promover la convivencia entre los estudiantes, a realizarse el jueves 2 de mayo.

Cinthia Nazareth Hernández Téllez, docente de la UES y parte del comité organizador, destacó que en la Ingeniería en Biomédica los estudiantes aplican los conocimientos científicos, las tecnologías y la programación para el desarrollo de aparatos e instrumentos para la salud de las personas, por lo que la Biomédica es una de las ciencias con más futuro.

“Éstos eventos además de brindar conocimiento a los estudiantes en temas de vanguardia como nuevos materiales, programación y el rol del ingeniero biomédico en el sector salud, público y privado, motiva a los jóvenes y permite que más de ellos conozcan esta ingeniería”, explicó la doctora Cynthia Hernández.

La maestra destacó que la Biomédica es una ciencia relativamente nueva, con mucho campo de exploración y de investigación, en la cual se desarrollan nuevos materiales, prótesis, biosensores y diferentes equipos que permiten la detección de problemas de salud en los pacientes.

Hernández Téllez comentó que el evento fue un esfuerzo conjunto de docentes y alumnos de la carrera y contó con la asistencia de expertos en Biomédica, como el ingeniero Eliot Vernet, presidente de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Biomédica.

Por su parte, la alumna del cuarto semestre de lngeniería en Biomédica, Verónica Valencia Claudia, mencionó que la semana académica beneficia a los estudiantes porque complementa la teoría que se ve en clase con la aplicación y utilidad de lo aprendido en las conferencias.

Entre las conferencias impartidas destacan: Desarrollo de insulina oral utilizando geles arabiloxilanos, por Elizabeth Carbajal; Radiaciones ¿Daño o beneficio?, de Christian Salas Suárez; Actividades del ingeniero biomédico en la práctica diaria, de Fernando López Estrella; Esterilización y espacios de hospitales, de Alberto Medina; Materiales inteligentes, de Waldo Arguelles Monal; Tecnología y tendencias 4ª generación, de Jossie Morales Muñiz; y Trasplantes de órganos y la relación con equipos médicos, de Ernesto Duarte Tagles.

Así como los talleres: Búsqueda de patentes en Biomédica, de Alejandro Varela; Metrología Biomédica, de Tadeo Villanueva, Sebastián Bracamonte y Mariana Tarín; Síntesis de nanopartículas, de Santos Jesús Castillo; y el Taller básico de arduino, de Luz María Márquez.

EXP/RED/EV/ABR/2019