Necesario regresar los beneficios del Fondo Minero a los municipios: Claudia Pavlovich

Conago

CIUDAD DE MÉXICO.- En el marco de la quincuagésima sexta reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano se pronunció porque los recursos del Fondo Minero regresen a los municipios, y junto a gobernadores de otras entidades, firmó el Acuerdo para el Diálogo Social y el Fortalecimiento de la Paz Laboral, con lo cual se impulsa el desarrollo económico de México.

La gobernadora sonorense expuso que en la reunión celebrada ayer con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, los gobernadores plantearon la necesidad de que los municipios recobren los recursos provenientes del Fondo Minero, debido a que se trata de un tema de justicia social, principalmente para los ciudadanos.

En Sonora, dijo, al ser un estado con alta vocación minera, los recursos provenientes del Fondo Minero representan grandes beneficios para fortalecer la infraestructura municipal.

Expuso que ante este planteamiento, el presidente de la República comentó que será respetuoso del fallo que al respecto emita la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya que al existir una controversia constitucional en proceso, no es posible en este momento hacer modificaciones al sistema de operación.

La mandataria estatal reafirmó el compromiso de apostar por el diálogo y el trabajo respetuoso y coordinado con la federación, ya que es una prioridad para que el país avance con el fortalecimiento de las entidades.

En entrevista, Pavlovich Arellano dijo que Sonora se encuentra en segundo lugar nacional en generación de empleos, y está por arriba de la media nacional en el índice de confianza empresarial, según datos de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), esto gracias a la confianza que los inversionistas han mostrado en su administración.

Mencionó que en el primer trimestre de 2019 se han generado en Sonora 27 mil 268 nuevos empleos, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que representa un 10% de los empleos que se crearon en el país en el mismo periodo.

Tan solo en marzo, el IMSS reportó que en Sonora se generaron 11 mil 298 nuevos empleos, de un total de 48 mil 515 que se registraron en todo México, con esto la entidad se coloca en el segundo lugar a nivel nacional con el 23.3% de creación de empleos.

EXP/RED/EV/ABR/2019