El IMSS Sonora alerta por las enfermedades respiratorias y digestivas en niños

Respiratorias

CIUDAD OBREGÓN, SON.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora, advierte que en esta temporada, debido a la polinización en el mezquite, el palo verde y el trigo, quienes más lo padecen son los niños menores de cinco años por la presencia de enfermedades tanto respiratorias como digestivas.

El médico pediatra del Hospital General Regional (HGR) No.1 del IMSS en Ciudad Obregón, Jesús Manuel Armenta Velderrain, exhorta a padres de familia para evitar cambios bruscos de temperatura, principalmente, mantener el adecuado lavado de manos antes, durante y después de preparados los alimentos, entre otras medidas.

“Estamos sufriendo las infecciones respiratorias y digestivas virales en niños, que llegan a presentar desde un cuadro respiratorio viral bronquial, hasta un proceso bronquial-obstructivo, que se llama bronquiolitis, y están a la orden del día por el famoso cambio de clima, donde los menores de dos años son los principales afectados”, puntualizó el especialista.

En niños con antecedentes de asma, señaló, se incrementan las crisis debido a las condiciones ambientales y la gavilla de trigo, por lo que no se deberán exponer los menores al aire libre.

“Estamos teniendo una oleada de virus en los pequeños en todo el estado, entre ellos el norovirus y el rotavirus, generando un cuadro digestivo con manifestación de diarrea aguda, vomito, fiebre. Es importante que las mamas reconozcan los signos de alarma”, enfatizó.

Los signos de alarma para alguna de estas enfermedades, afirmó, es que el menor presente crisis o ataques de tos intensa, dificultad para respirar y note que el pecho o las costillas se hunden, de estos el principal es cuando el niño se queje al respirar, en esos momentos debe acudir al médico de manera inmediata.

EXP/RED/EV/MAY/2019