supremo tribunalHERMOSILLO, SON.- El tema de rezago de procesos en el Supremo Tribunal de Justicia (STJ) quedó atrás, el principal que se presentaba era en materia penal y ya en los juzgados penales tradicionales quedan veintenas de asuntos, aseguró Francisco Gutiérrez Rodríguez, magistrado Presidente del STJ.

“En materia familiar andábamos apuradones en Hermosillo cada juez tenía tres mil asuntos por año y ahí viene el punto en el que hay que hacer humanos y hay que ver todos los asuntos con la misma calidad y con el mismo cuidado”, señaló.

Gutiérrez Rodríguez resaltó que para acelerar la salida de los procesos se abrió otro juzgado en Hermosillo y uno denominado “Expres” que ve asuntos no controvertidos que no son menos importantes pero quitaban mucho tiempo en los otros juzgados.

Señaló que este esquema se va a replicar en San Luis Río Colorado y Magdalena, siendo este último Municipio en el que se está terminando un edificio en el que habrá un juzgado mixto que atenderá procesos civiles, penales tradicional, penal del nuevo sistema, mercantil, familiar y laboral con dos jueces.

“Hay que recordar que en cuanto al nuevo sistema Magdalena depende de Nogales, entonces no va a estar solo y aunque va a haber dos jueces traemos unos ejercicios muy interesantes para hacer más con lo menos”, señaló.

En ese tenor el Magistrado Presidente del STJ resaltó que en la región del mayo los jueces se trasladan de un Municipio a otro y así apoyar para la resolución de conflictos.

EXP/LS/FRU/MAY/2019