Tribunal de lo Contencioso recibe pocas demandas tras recortes en nómina estatal

tribunal contencioso demandasHERMOSILLO, SON.- Después de los despidos por recorte que han realizado en diferentes dependencias gubernamentales estatales se han recibido muy pocas demandas en el tribunal, tenemos procesos del sexenio pasado, sin embargo, de lo que más hay son demandas de ayuntamientos, aseguró Aldo Gerardo Padilla Pestaño, magistrado presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA).

“Del Gobierno del Estado en realidad son pocas demandas las que hay, de esta administración, tenemos algunas demandas de la pasada administración y lo que si tenemos muchas demandas son de ayuntamientos por despidos injustificados en tramite”, dijo.

Padilla Pestaño resaltó que si se juntan las demandas estatales de ésta y la anterior administración además de los 72 ayuntamientos y sus respectivos cambios de gestiones, se llegan a juntar en el tribunal entre mil 100 y mil 200 demandas.

Enfatizó que después de los recortes que se hicieron en la nómina estatal, son muy pocas las demandas que han llegado el Tribunal de lo Contencioso, diferente a los que son los ayuntamientos.

Destacó que gracias a las estandarizaciones de procesos que se realizaron dentro del tribunal, las demandas laborales no duran más de un año dentro del tribunal, y las soluciones tienden a acciones por despido injustificado, acciones de reinstalación, acciones por recisión dependiendo lo que pida el actor.

“Si tiene la razón puede ser condenado el patrón a que lo reinstale, indemnice o pague lo que conforme a derecho corresponda, es decir, salarios caídos de hasta un año y la indemnización que son tres meses de salario”, detalló.

Aldo Padilla abundó que con la reforma laboral del 2012 se estableció un tope de salarios caídos tanto en materia laboral del apartado “A” como en materia laboral del apartado “B” para que con independencia del tiempo que dure el juicio la condena no sea mayor a un año de salarios caídos.

EXP/LS/FRU/MAY/2019

TAGS: