sre servicios otorganHERMOSILLO, SON.- La delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) otorga servicios a mexicanos que radiquen en otro país o estén de viaje y por algún motivo tengan alguna necesidad o problema legal o personal durante su estancia fuera de México, informó Elinora García Madrid, jefa de Protección a Mexicanos en el Exterior en Sonora.

“La protección a mexicanos en el exterior es toda la protección que el Estado Mexicano le da a sus connacionales en el extranjero, cuando se encuentran ya sea de viaje o radicando fuera del país.

Son temas de asuntos que tienen que ver con asuntos civiles, administrativos, penales, migratorios, de derechos humanos. Es bastante amplia la gama de servicios o atenciones, o buenos oficios que realiza el gobierno mexicano”.

Los servicios son solicitados en embajadas o consulados por las personas que se encuentra en el extranjero, o por algún familiar en México que sabe que su pariente viajó fuera del país y tiene varios días sin reportarse; estas son las situaciones en las que Protección a Mexicanos en el Exterior actúa en coordinación con la autoridad local.

Ejemplificó que si una persona fallece en el país donde radicaba o murió mientras vacacionaba, pueden ser sus acompañantes quienes notifiquen el suceso a la autoridad local y a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para hacer los arreglos legales para el traslado del cuerpo.

Los casos

En Sonora, atienden alrededor de 100 casos mensuales de traslados de restos provenientes del extranjero; en este sentido quien necesite este tipo de servicio puede hacerlo a través de la delegación federal o las oficinas de enlace ubicadas en otras ciudades del estado, así como en consulados y embajadas.

Resaltó que también es común que actúen en casos de padres que se van a trabajar a los Estados Unidos y dejan de pagar la pensión alimenticia de los hijos, para lo cual el Gobierno Federal tiene un programa mediante el cual los afectados hacen el trámite sin costo en la SRE con la finalidad de que el deudor cumpla con la obligación.

Invitó a la ciudadanía a acercarse a la delegación federal, para apoyar, solventar dudas que tengan sobre el tema u orientar a otras instancias para que sean atendidos, concluyó.

EXP/RED/FRU/MAY/2019