Salud Sonora y el Hospital CIMA se suman a Patient Safety Movement

Hospital

HERMOSILLO, SON.- Son 10 hospitales a la fecha los registrados, nueve de la Secretaría de Salud, los que se unieron a la organización Patient Safety Movement, con el compromiso de Cultura de Seguridad, informó Tomás Edgardo León Favela.

El coordinador estatal de Seguridad del Paciente explicó que el secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, y la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, preocupados por mejorar los servicios instaron a adoptar esta iniciativa global que promueve el intercambio de recomendaciones, estrategias y tecnología para la seguridad del paciente, con lo que Sonora se posiciona como el primer estado del Noroeste del país en comprometerse.

“El Movimiento Paciente Seguro parte del compromiso de una comunidad global de visionarios y líderes de opinión que convierten las ideas en soluciones prácticas. Busca continuamente reducir al mínimo el daño que podría sufrir el paciente como consecuencia de los procesos de prestación de atención”, explicó.

El funcionario estatal puntualizó que el Hospital CIMA se unió al movimiento por invitación de Salud Sonora y se espera que más instituciones privadas respondan al llamado que trae muchos beneficios para la población, y agregó que algunas ya se han acercado con la inquietud de unirse.

Buscan, refirió, que no se presenten eventos adversos, resultado desfavorable por acción o por omisión de la atención médica que se produce como consecuencia de causas evitables con el ajuste de normas y procedimientos, para así mejorar el servicio a los usuarios.

León Favela comentó que el movimiento cuenta con una plataforma global en red que ayuda a promover el pensamiento innovador y la actuación donde los hospitales se pueden comprometer a una o más acciones, en el caso de Salud Sonora se adoptó Cultura de Seguridad.

“Los beneficios de sumarse a este movimiento es comprometerse públicamente a ayudar a su organización y animar a otros a hacer lo mismo con: estrategias de innovación, mesas redondas con nivel internacional, red de aprendizaje compartido, entre otros”, recalcó.

En México 33 hospitales se han comprometido a una o más acciones para la seguridad del paciente, entre los que se encuentran: Hospital Español, Ciudad de México, Hospital Regional La Barca, Jalisco, Secretaría de Salud, México.

EXP/RED/EV/MAY/2019