Registro dosNOGALES, SON.- El primer caso en la historia de un menor registrado por una pareja del mismo sexo se llevó a cabo en Nogales en recientes fechas, no sin antes realizarse un proceso legal que duró varios meses.

De acuerdo con la información de la oficial del Registro Civil del Estado en esta frontera, Dalia Ivonne Luna Gómez, se trata del primer caso registrado mediante la oficina e histórico primer evento de esta naturaleza, donde dos mujeres acuden para registrar a un bebé, con los apellidos de ambas.

“Hay que hacer la aclaración que se trata de un caso muy especial, porque se debe llevar un procedimiento singular, es meramente por ordenamiento judicial, es decir, hay que aclarar que esto no está legislado, al igual o similar al acto jurídico del matrimonio igualitario, todo es por medio de un juicio de amparo”, explicó.

Un juicio de amparo
Dalia Ivonne Luna Gómez agregó que en el caso de los matrimonios igualitarios se atiende cada petición de información, la misma oficial platica con los interesados en contraer nupcias por lo civil y se les indica que esta unión legal no está legislada en Sonora, pero se les da la asesoría para lo que pueden hacer.

Luna Gómez explicó que la petición se hace por escrito a la oficina y se les responde de la misma forma, para que puedan iniciar un juicio de amparo indirecto ante la instancia correspondiente.

“Ellas iniciaron su juicio, su trámite, en noviembre del año pasado y lo culminaron en abril de este año, no se trata de un matrimonio igualitario, son personas concubinas”, aclaró.

La funcionaria estatal reiteró que la ley no permite todavía el acto jurídico señalado, se debe llevar a cabo un proceso legal y se concluye por un ordenamiento judicial.

exp/maf/daw/may/2019