La Conagua prevé un fin de semana con viento y descenso de temperaturas en el Estado

rerwerwerwHERMOSILLO, SON.- Para mañana sábado se prevé cielo de despejado a medio nublado, sin lluvias y ambiente cálido, con temperaturas máximas cercanas a los 35 grados centígrados en los valles del centro, sur y oriente de Sonora, según el Organismo de Cuenca Noroeste (OCNO) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Para el domingo se prevé viento, nublados y descenso de temperaturas.

Para este viernes hay una vaguada que se asocia con el Frente Frío Número 57, el cual transitará por Sonora provocando tiempo ventoso en rachas de 80 kilómetros por hora (km/h) en la Sierra y 40 km/h en el Golfo de California.

Seguirá el cielo despejado en lo que resta del día, sin posibilidad de lluvias y descenso de temperaturas.

Nuevo frente frío

De acuerdo con el aviso meteorológico de la Conagua, para el próximo domingo un nuevo sistema formado por la corriente de chorro, una amplia vaguada seca y un frente frío, arribará al noroeste del país por la noche.

Esta frente frío provocará una intensificación del viento, aumento de nublados y descenso de temperatura, pero en el día aún se esperan algunas temperaturas mayores de 35°C en los valles del centro, sur y oriente.

Para el lunes
Para el lunes próximo la Conagua pronostica que seguirán transitando por Sonora una corriente de chorro, vaguada profunda y el frente frío, dejando tiempo ventoso y descenso de las temperaturas.
Además generará nublados dispersos, pero sin potencial de lluvias.

Las temperaturas más altas de las últimas 24 horas, en grados Celsius, fueron de 40.5°C en El Orégano II, 39.1 en presa Plutarco E. Calles, 39.0 en Mazatán y San Bernardo y 38.6 en El Cubil.

En tanto las temperaturas más bajas fueron de 1.0°C en Yepachic, 1.4 en Basaseachic, 4.0 en presa Abraham González, 4.4 en Temósachic y 4.5 en Yécora.

Sistema de presas

El sistema de presas de Sonora está a 44.9 por ciento de su capacidad total, con un volumen almacenado de 3 mil 541.08 hectómetros cúbicos (hm3) de agua.

La presa Lázaro Cárdenas “La Angostura” se encuentra a 100.3 por ciento con 705.29 hm3, con gasto de 4.80 m3/s por obra de toma.

Mientras la presa Plutarco Elías Calles “el Novillo” almacena 1582.95 hm3, que representa el 55.9% de su capacidad normal; la Álvaro Obregón “El Oviáchic” tiene un almacenamiento de 33.1%, de 999.69 hm3, y la Adolfo Ruiz Cortines “Mocúzari” registra un almacenamiento de 17.4%.

exp/red/daw/may/2019

TAGS: