AUDIO | Es Sonora, tercer lugar en suicidios a nivel nacional

casos suicidos sonoraHERMOSILLO, SON.- De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEG) correspondientes al año 2017, Sonora ocupa en el tercer lugar en suicidios a nivel nacional con una tasa de 8.9 personas por cada 100 mil habitantes.

Estas situaciones se deben a que las personas que se suicidaron o han intentado suicidarse carecieron de capacidades para manejar sus emociones en ese momento, consideró el psicólogo Miguel Contreras Orduño, miembro de la Red Sonora de Apoyo Psicosocial en Crisis A.C. y académico de la Universidad de Sonora.

“Llega un punto en que la persona dice ‘ya no quiero sentir tanto dolor, es tanto dolor que lo siento, es tan difícil enfrentar la vida que ya no encuentro, no encuentro algo que me haga sentir mejor’, entonces la gente dice bueno, mejor me voy a matar, me voy a sentir mejor ya no voy a sentir eso”.

Las causas que llevan a alguien a suicido o intento de suicidio son situaciones de crisis en particular que principalmente ocurren en adolescentes y adultos; problemas económicos, sentimentales, familiares, además de enfermedades tanto físicas como mentales que pudieran provocar que el individuo tome esa decisión radical de terminar con su vida.

Aunado a esto hay factores de riesgo que inciden para suicidarse, violencia, maltrato, violaciones, depresión, ansiedad, esquizofrenia, falta de redes sociales de apoyo, no tener familia, vivir solo, problemas para socializar, pobre manejo de las emociones, uso de drogas y alcohol, principalmente.

La familia principal respaldo
Miguel Contreras recomienda que familiares de personas que han mostrado alguna tendencia suicida, siempre debe permanecer alerta ya que quien se suicidó o piensa intentarlo siempre avisa con base a su comportamiento, expresiones verbales, cambios radicales en su conducta, trato distante con si círculo social, duermen poco; situaciones que demuestra que de la nada cambian sus conductas.

A estos cambios de comportamiento se suma que dejan de trabajar, ir a la escuela, consumen drogas o alcohol, muestran rebeldía, se ausenta por tiempos prolongados de su casa o emite comentarios fuera de lugar respecto a la vida, aspectos que considera deben ser observados para evitar una tragedia ya que quien llega a suicidarse ya lo había pensado con antelación.

Reiteró que la familia debe estar al pendiente, platicar constantemente, saber cómo se siente, si comió, durmió, con quién socializa fuera de su hogar, quiénes son sus amigos, además de estar al tanto de la hora en que sale y regresa a casa, pues es en estas situaciones cuando se pueden detectar conductas autodestructivas.

Lamentó que en varias situaciones de suicidio o intento de suicidio, los familiares no tuvieron estas atenciones en las que el ritmo de vida genera desatenciones con los hijos, por ejemplo; razón por la que debe haber atención psicológica o psiquiátrica inmediata sin titubear, criticar, ni juzgar, acciones que deben ser extensivas a cada miembro de la familia porque es un trabajo en conjunto estabilizar las emociones y estados de ánimo.

Apoyo a estudiantes y sociedad en general
En este sentido, al ser Sonora el tercer lugar nacional en suicidios la Red Sonora de Apoyo Psicosocial en Crisis A.C. trabaja en coordinación con la Universidad de Sonora para ofrecer apoyo a estudiantes y sociedad en general, por lo que quien requiera atención o información puede acudir al salón 201 del edificio 9G en un horario de 8:00 a 17:00 horas de lunes a viernes, o comunicarse al teléfono celular 6621722404 para agendar cita.

EXP/RED/FRU/MAY/2019