AUDIO | Padres se oponen a que sus hijos conozcan métodos anticonceptivos: Salud

metodos anticonceptivosHERMOSILLO, SON.- La Secretaría de Salud ha distribuido 38 mil 319 condones a adolescentes de entre los 10 y los 19 años de edad, a través del programa Servicios Amigables y la principal barrera que se han encontrado, es la falta de apoyo por parte de los padres de familia, quienes se oponen a que sus hijos conozcan los métodos anticonceptivos.

La responsable del Programa Salud Sexual y Reproductiva de los Adolescentes en la entidad, Paola Valencia Navarro, indicó que los Servicios Amigables se encuentran dentro de las unidades o Centros de Salud, con equipo médico, psicológico y de trabajo social que se encarga de orientar a los y las jóvenes sobre la prevención de infecciones de transmisión sexual y embarazos no planificados.

Explicó que un embarazo en la adolescencia no solamente trunca el proyecto de vida de las niñas, sino que representa un parto de riesgo, puesto que aún no están preparadas física y psicológicamente para ello.

Sobre los obstáculos para que los menores que están en la pubertad, tengan acceso a los métodos preservativos y anticonceptivos, señaló que son el temor a ser juzgados o estigmatizados, seguido por la oposición de los padres de familia a que sus hijos conozcan los métodos de planificación familiar y a que ejerzan su sexualidad.

"Es de suma importancia que los papás y mamás, personal docente y adultos que estén en contacto con los adolescentes, permita al adolescente y no lo estigmaticen si están viviendo su sexualidad; deben de apoyarlo, para que viva una sexualidad responsable, porque lamentablemente la principal barrera para que un adolescente tenga un cuidado en su salud sexual, son sus mamás y sus papás, al no permitirle el acceso a la metodología anticonceptiva y a la gratuidad de estos servicios” dijo Valencia Navarro.

Un derecho
De acuerdo al Apéndice C de la Norma 047 para la atención de la salud del grupo etario de 10 a 19 años, señala que es un derecho de ellos disfrutar de su sexualidad. Sin embargo, lo tiene que hacer de una manera responsable, para prevenir riesgos en su salud, como son las infecciones de transmisión sexual y embarazos no planificados

A fin de contrarrestar esto, en los Servicios Amigables se les ofrece consulta sin juzgarlos, para que el médico determine qué método de planificación familiar pueden utilizar las adolescentes, desde el implante subdérmico hasta pastillas o preservativos, los cuales se les suministran de manera gratuita, sin necesidad de que sean derechohabientes.

Son 78 los módulos de Servicios Amigables que hay en el estado, de los cuales 52 están en zonas rurales y ofrecen una cobertura del 90 por ciento a la poblacion juvenil. Este es un programa del gobierno federal que se aplica en todos los estados y se reforzó en el 2015.

EXP/GV/FRU/MAY/2019