cancer infantil HERMOSILLO, SON.- El cáncer infantil es una enfermedad poco frecuente pero que se detecta en un 70 por ciento en etapa tardía, ya que los síntomas se pueden confundir con otras enfermedades.

El oncólogo Pediatra Adscrito al Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES), Adrián Morales Peralta, dijo que el cáncer infantil se da desde 120 a 140 casos por cada millón de habitantes en un año, pero es la segunda causa de muerte en niños de 5 a 14 años de edad.

La leucemia es el tipo de cáncer pediátrico más común con un 40 por ciento, en segundo lugar están los linfomas o tumores en los ganglios con un 15 por ciento y los tumores en el sistema nervioso central o tumores de la cabeza con un 12 por ciento, de ahí le siguen los tumores de los músculos o de hueso.

“La recomendación es que el niño tenga o que acuda al control del niño sano, fomentar la cultura de ir a consulta del niño aunque no esté enfermo, porque así el médico lo conoce, ya sabe como va creciendo puede detectar cosas que nosotros como papás no podemos saber porque son cuestiones médicas” dijo Morales Peralta.

Por lo general los padres y madres de familia tardan alrededor de 41 días en enviar a sus hijos con el oncólogo, porque los síntomas de los diferentes tipos de cáncer se pueden confundir con otras enfermedades.

Los síntomas son desde fiebre, irritabilidad, decaimiento, dolor de huesos, palidez, se les hinchan los ganglios, aparecen moretones, el niño no quiere correr, no quiere jugar, se encuentra generalmente débil.

Morales Peralta dijo que la mejor recomendación es atender de inmediato cualquier fiebre que se le presente al niño, llevarlos con el médico para control, incluso cuando no estén enfermos, para que el médico conozca al paciente y le ayude a detectar cosas que los padres no pueden hacer.

EXP/MV/FRU/MAY/2019