AUDIO | Aplican 80% del presupuesto para el plan emergente de Salud

enrique claussenHERMOSILLO, SON.- Se ha aplicado ya el 80% de los 200 millones de pesos que anunció la gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano para el plan emergente de Salud en Sonora, anunció el Secretario de Salud, Enrique Claussen Iberri.

Se debe recordar que a finales del mes de febrero la titular del Estado anunció el plan para rescate del sistema de salud sonorense, derivado de un evento en Magdalena en el que se le negó la atención a una mujer en labor de parto lo que ocasionó pariera al producto en un vehículo.

Derivado de lo anterior la madre y la bebé tuvieron que ser ingresadas de urgencia al nosocomio de aquella localidad, siendo los familiares quienes ante la impotencia y coraje dieron a conocer en redes las carencias y negligencia hospitalaria.

“Los 200 millones de pesos se están utilizando y va un 80% de los recursos ya ejercidos primeramente en medicamentos y material de curación para centros de salud, hospitales y sobre todo se ha estado adquiriendo medicamento de alta especialidad para los hospitales”, señaló el titular del Salud de Sonora.

Claussen Iberri dijo que el fondo millonario se comenzó a aplicar desde que la gobernadora lo anunció para beneficio de los sonorenses en todos los municipios de Sonora.

Recordó que en el estado existen más de 200 centros de salud y más de 24 hospitales que atienden a más de un millón 400 mil personas en población abierta.

“El más grande es el Hospital General del Estado de Hermosillo, Hospital Infantil del Estado (HIES) Hospital Integral de la Mujer (HIMES) y le siguen el de Cajeme y Nogales”, detalló.

En su momento la Gobernadora Pavlovich enfatizó que el plan emergente de salud estaría enfocado hacia un protocolo de cero rechazos en todas las áreas de urgencias, así como unidades neonatales, medicamentos, materiales quirúrgicos y de curación.

EXP/LS/FRU/MAY/2019