AUDIO | Desarrollo económico de México presenta una desaceleración: Joel Espejel

joel espejelHERMOSILLO, SON.- Existe una desaceleración del desarrollo económico mexicano, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el crecimiento económico del primer trimestre del año (enero a marzo) fue del 0.2%, esto, ocasionado por la recesión Producto Interno Bruto (PIB) industrial y la eliminación de programas que limitaron el consumo ciudadano, indicó Joel Espejel Blanco.

Ello, durante el Foro “Principales Logros en Desarrollo Económico y Perspectiva 2019 Sonora” donde el especialista propuso que el país “coqueteara” comercialmente con Rusia y China como alternativa a Estados Unidos y además perfiló temas de economía de los últimos cinco meses tanto nacional como estatal y haciendo referente de la gestión federal pasada.

El economista agregó que a diferencia de México el crecimiento de Estados Unidos fue del 3.2%, y determinó que debido a la caída del PIB industrial en dos trimestres consecutivos, el primero a finales de 2018 y en 2019, significa que existe una recesión en ese rubro.

“Se dice que cuando crece Estados Unidos por ende crece México, por la relación tan estrecha entre grupos comerciales, de inversión y personal que se mueve entre ambos países a raíz del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)”, señaló.

Espejel Blanco aclaró que la recesión del PIB industrial no lleva a una recesión del PIB total mexicano, pero si una desaceleración del desarrollo económico mexicano.

Divide Componentes: Consumo, Gasto Público y Exportaciones

El especialista en economía detalló que para entender lo que ocurre en la economía nacional es necesario dividir sus componentes y analizarlos, en primera el consumo familiar que es parte fundamental del crecimiento económico.

Agregó que el consumo familiar cayó el primer trimestre, esto lo atribuyó a la eliminación del programa federal de la antigua Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) “Prospera” que tiene antecedente desde el programa “Solidaridad” de 1988 a 1994, el cual canalizaba recursos en efectivo hacia las poblaciones más marginadas custodiado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“En la actualidad se entregan tarjetas a través de los programas de bienestar, pero ha habido deficiencias en las entregas y las que se han entregado pues, no se tiene la infraestructura en términos financieros y bancarios para poder sacar el dinero y hacer uso del mismo para poder comprar la canasta básica”, explicó.

Este panorama, enfatizó, viene a contraer el consumo a nivel nacional de las familias más desprotegidas del país, un factor que se pretende resolver no en el corto sino en el mediano plazo y a largo plazo se habla del banco del bienestar que sustituiría a Bansefi, que actualmente cuenta con 500 sucursales.

Sin embargo, para que surja el banco del bienestar es necesario canalizar presupuesto, recursos humanos calificados y además, que se incremente en la cultura financiera por parte de las personas que están en pobreza extrema.

En el caso del gasto público y derivado de la ley republicana de austeridad hay recortes fundamentales, primeramente, el retraso que hay en la aportación del gobierno federal a los estados y municipios en cuanto participaciones, eso también contrae el gasto de estos entes económicos y el gasto público.

“Hay una contracción del gasto público que es fundamental para que un país crezca y en esta filosofía de la austeridad republicana y del ahorro que tenemos, estamos sumando deuda interna y externa o lo que es el saldo histórico de los compromisos financieros que tiene el gobierno federal más las paraestatales de los que se habla de 500 mil millones de dólares, mas amortizaciones, intereses y comisiones 800 mil millones de pesos”, recordó.

Joel Espejel dijo que con la suma de más de 800 mil millones de pesos de deuda se pueden construir cuatro refinerías de las que actualmente se pretende construir en Paraíso Dos Bocas en Tabasco, y a ese compromiso se le suma el de Petróleos Mexicanos (PEMEX) por encima de los 100 mil millones de dólares que es un quinto o el 20% de la deuda total del Gobierno Federal y de la deuda pública que representan el 43.5% del PIB nacional.

Por último, en el rubro de exportaciones, Joel Espejel Blanco señaló que afortunadamente ha beneficiado a México la riña que sostiene el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con Xi Jinping, presidente de China con la llamada “guerra comercial” que ha llevado a México a ser el segundo socio comercial de Estados Unidos, esto aporta al PIB nacional, ya que de lo contrario hubiera habido menos crecimiento del 0.2%.

Subrayó que las variables que aportan al PIB están movidas lo que lleva a tomar en cuenta aspectos del Plan Nacional de Desarrollo, como lo es la materia de infraestructura que ha marcado ya dos strikes federales, uno el de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y el segundo strike en la refinería de Dos Bocas debido a que se ha transparentado y se habla de muchas cifras.

“Lo que se maneja por parte del Gobierno Federal es tratar de eliminar las desigualdades económicas y sociales que hay entre la región norte noroeste y la sur sureste con obras de infraestructura importantes que están siendo muy polémicas”, puntualizó.

El economista reconoció que se requiere obras de infraestructura para el sur del país y especificó que se prometen además de la refinería de Dos Bocas; un corredor multimodal transoceánico, el cual, comunicaría el puerto de Salina Cruz, Oaxaca, con el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, además de la creación de un programa de desarrollo del Itsmo de Tehuantepec que tiene la misma filosofía de la zona fronteriza de subir salarios, bajar el IVA de 16 al 8% y de bajar el ISR del 30 al 20%.

Éste último programa entró en vigor a partir de enero para 43 municipios fronterizos y se quiere agregar más por lo que se está mandando la iniciativa al Gobierno Federal por parte de algunos congresos estatales y para el caso de la zona del Itsmo de Tehuantepec, en Oaxaca se solicita en que ingresen 76 municipios de Oaxaca y de Veracruz en donde pagarían menos aranceles más beneficios fiscales.

Confianza genera inversión

Urgió la necesidad de generar confianza para generar inversión y con ello derrame económica para la realización de programas e infraestructura que beneficien al sureste del país, para ello se contempla el fortalecimiento de la infraestructura logística, financiera y de energéticos con el objetivo de confiar en esa zona como le hicieron en su momento en la zona norte.

Adicionó que también se requieren políticas energéticas, de infraestructura detallada para poder crecer al porcentaje del 4% al cerrar el sexenio al 16%, se requiere una política alimentaria bastante fuerte porque se está importando el 45% de los alimentos.

“Estamos en espera de que se ratifique TMEC, es lo que falta, hay un mapa político distinto Estados Unidos tiene mayoría el partido demócrata acá hay otro con mayoría de Morena y Canadá no se ha manifestado, no ha marcado una postura precisamente porque Inglaterra está con la negociación de salir de la Unión Europea a través del Brexit”, indicó.

Ante esto, subrayó que México no puede seguir con una política espejo subordinada a la política de Estados Unidos en términos económicos y energéticos, se tiene que conjugar todo y tener claro hacia dónde va el rumbo del país eso es lo que va a generar certidumbre en el país y se generará desarrollo económico.

“Es una relación tóxica que se ha tenido entre México y Estados Unidos en algunos aspectos soy de la idea de que si Estados Unidos quieres cerrar la frontera como lo ha declarado Donald Trump, que México tome una postura ante esto y si coquetea con otras relaciones que no sean tan tóxicas como Estados Unidos, es decir, quienes son campeones en materia energética son los rusos y son de terror para los americanos por los aspectos geopolíticos y quienes son los campeones en logística son los chinos”, concluyó.

EXP/RED/FRU/MAY/2019