Descubren títulos de terrenos falsos en Sedatu Sonora

petra sedatuHERMOSILLO, SON.- La Secretaría de Desarrollo Urbano Territorial y Agrario (Sedatu) dio a conocer ayer que fueron detectados más de mil títulos falsos o ilegítimos a nombre de políticos de distintos partidos, que fueron favorecidos por ex presidentes municipales y ex gobernadores.

La delegada de Sedatu en Sonora, Petra Santos Ortiz, reveló que fue San Luis Río Colorado el primer Municipio panista donde salió a la luz la venta de terrenos sin títulos legítimos.

Santos Ortiz aclaró que no se trata de una venganza sino de justicia y anunció que en fecha próxima revelará los nombres de los políticos que entregaron títulos falsos de terrenos nacionales.

Afirmó que en Sedatu han encontrado “títulos falsos en donde ‘soy amiga del presidente municipal o del gobernador en turno, me da una escritura, voy con el notario, lo registro, me lo quedo o vendo’… Yo consideraba que eran 200, pero ahora que vino el arquitecto Iracheta de Corett, él dijo que ellos habían detectado 800 de Corett, más los que nosotros traemos de terrenos nacionales”.

Consideró como un problema social el rezago en regularización de terrenos nacionales, por eso realizaron una gira por Ciudad Obregón, Navojoa, Huatabampo y San Luis Río Colorado, para identificar la problemática en la que identificaron escrituras falsas.

Sin embargo, por considerar que son parte de una investigación, no precisó quiénes son los actores involucrados, información que dará a conocer posteriormente.

Señaló que la situación es generalizada en la entidad, porque quienes se aprovecharon construyeron fraccionamientos, como uno de dos mil 900 hectáreas en terrenos de la etnia Pápago, cuyos gobernadores que radican en Arizona han pedido la intervención de Sedatu para intervenir y hacer justicia.

EXP/RL/EV/MAY/2019