Pactan aumento de cuotas a los universitarios

isssteson unison acuerdo

HERMOSILLO, SON.- Un acuerdo para aumentar las cuotas de los trabajadores de la Universidad de Sonora en lo referente al pago de pensiones, jubilaciones y mejora del servicio médico que se les brinda a los maestros y trabajadores universitarios, se firmó ayer entre el Gobierno del Estado, el alma mater y el Isssteson.

Los encargados de pactar el acuerdo, en el cual se estipulan pagos graduales por parte de la institución universitaria, fueron el secretario de Gobierno, Miguel Pompa Corella, así como los titulares de Isssteson y la Unison, Pedro Contreras López y Enrique Velázquez, respectivamente.

En dicho acuerdo se establece que mediante aportaciones graduales anuales, a partir de 2019 y hasta 2022, la Unison se pondrá al corriente en el pago de cuotas y aportaciones para pensiones y jubilaciones de Isssteson, incrementando del 8% que paga actualmente, al 27% que marca la Ley 38.

Lo cual significa que el trabajador debe aportar 10%, mientras que el patrón, en este caso la Universidad, el 17% como hacen el resto de los organismos afiliados al Instituto.

Actualmente el trabajador universitario aporta un 4% y la Unison otro 4%; dicho monto se incrementará en este mismo año para que en total el trabajador aporte 5.6% y el patrón un 8.2% (13.8% total).

Para 2020, trabajador y universidad aportarán 7.1% y 11% respectivamente, mientras que en 2021 el monto total de la aportación de manera individual será de 8.6% y 14% para afiliado y empleador.

En cuanto a los porcentajes de cuotas y aportaciones para el servicio médico, la Unison empezará a pagar de inmediato lo que señala la ley, pasando del 11% que paga actualmente, al 13% definitivo, es decir, los trabajadores pagarán 5.5% y la Universidad un 7.5%; actualmente pagan 5% y 6% cada uno.

EXP/BB/EV/MAY/2019

TAGS: