El IMSS Sonora destaca que el lupus es más agresivo en hombres

IMSSSonora

HERMOSILLO, SON.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora destaca que el lupus puede detonarse con neumonía o enfermedad gastrointestinal y terminar con la vida de la persona que presenta una carga genética predispuesta, aunque en su gran mayoría afecta solamente a mujeres.

El reumatólogo del Hospital General de Zona (HGZ) No. 2 en Hermosillo, Macro Antonio Ruvalcaba Pliego, aseveró que las mujeres no fallecen por lupus, a menos que presenten complicaciones graves y detalló que se trata de una enfermedad autoinmune.

“Es una enfermedad delicada, grave, porque nuestras defensas andan circulando en todo nuestro cuerpo y la relación hombre/mujer es de nueve mujeres por un hombre en afectación, pero viene siendo una enfermedad más agresiva para los hombres cuando la tienen, con una sobrevida a diez años”, declaró.

El especialista explicó que el sistema de defensa, en lugar de defender, ataca al cuerpo y por lo general la enfermedad se desarrolla por la carga genética, factores ambientales y las hormonas creadas por el propio individuo.

Dijo que los síntomas incluyen malestar general, dolor articular, inflamación de articulaciones, enrojecimiento de mejillas, además se destacan daños a pulmones, corazón, riñones, cerebro ya que se mezcla con las defensas que recorren todo el cuerpo y atacan las diferentes células.

Ruvalcaba Pliego expuso que el lupus se puede presentar desde el embarazo o bien, a edades de hasta 85 años, pero el pico máximo es la edad fértil, entre 18 y 40 años de edad, cuando repuntan los cambios hormonales.

Recordó que las mujeres embarazadas han tenido a sus bebés saludables, eso debido a que se llevan a cabo todos los cuidados, como no tener afectaciones en riñón antes de embarazarse y en caso de tener, llevar un control de ese órgano de al menos seis meses.

EXP/RED/EV/MAY/2019