AUDIO | Exigen en marcha salida del administrador del Mercado Municipal en Guaymas

marcha yaqui apoyoGUAYMAS, SON.- Ciudadanos de Guaymas e integrantes de la etnia yaqui marcharon al ayuntamiento en protesta por el proceder del administrador del Mercado Municipal, Ulises Valenzuela, a quien acusan de hostigamiento a las vendedoras indígenas de ese tradicional inmueble.

Alrededor de las 9:00 horas comenzó a congregarse la gente en el callejón Porfirio Díaz para apoyar a las mujeres, y aunque el administrador Ulises Valenzuela acudió a intentar dialogar, no fue bien recibido y tuvo que retirarse del lugar entre el clamor de los ciudadanos que gritaban ¡Fuera Ulises fuera Ulises! y minutos antes de las 10:00 caminaron hacia palacio por la avenida Serdán.

Justo cuando se encontraban en el lugar, personal del Ministerio Público llevó a la señora Josefina Ontiveros, una de las indígenas afectadas, una orden de protección que ella misma solicitó para que el locatario Rodolfo Hernández Uribe, quien de acuerdo con ella es solapado por el administrador, no se acerque a su punto de venta.

marcha yaqui apoyo1

“El Ministerio Público me la acaba de entregar, pero pues no creo que el señor vaya a respetar mucho, porque ya lo conozco yo, es testarudo", dijo.

Los inconformes entraron a la sala de regidores para cuestionar al regidor presidente de la Comisión de Servicios Públicos, Juan Antonio Pintor, por haberlas señalado de estar recibiendo dinero de terceras personas para azuzar el conflicto, pero el regidor, “acorralado” por la multitud, no logró dar respuesta clara a nada.

marcha yaqui apoyo2

Posteriormente, los manifestantes subieron a las oficinas de la Secretaría del Ayuntamiento y la dirección jurídica pero no encontraron a funcionarios, y desde los pasillos, los simpatizantes y afectadas expusieron sus puntos de vista sobre el hartazgo en que los tiene la actitud tanto de Ulises Valenzuela como del locatario Hernández Uribe, para después culminar con un cierre simbólico de la puerta de Palacio Municipal y el anuncio de que este viernes llevarán herramienta para retirar el toldo que entre el locatario y el administrador, colocaron justo atrás del puesto de las mujeres yaquis para colgar mercancía, ya que sostienen que eso les limita su área de trabajo.

EXP/CA/FRU/MAY/2019