toque queda nogalesNOGALES, SON.- En varias colonias de Nogales, la Secretaría de Seguridad Pública ha recibido propuestas de vecinos para que se implemente un modelo similar al toque de queda, con el cual se evite que los menores anden en las calles durante las noches y madrugadas, exponiéndose a la delincuencia, informó la coordinadora Celeste Bojórquez Quiñones.

Lo anterior al confirmar que se realiza la formación de comités de vecinos, con visitas a cada una de las colonias focalizadas de Nogales para conocer los sectores más vulnerables como parte de un trabajo preventivo de la SSP y cuales son las principales necesidades.

Aclaró que la creación de los comités es porque los mismos vecinos conocen la situación de su colonia, por ello se busca la guía de ellos y la organización conjunta, se refuerza con pláticas preventivas e informativas para que los residentes del sector tengan las herramientas necesarias, debido a que la seguridad es responsabilidad de todos.

“La gente en las colonias está pidiendo el toque de queda para los menores de edad, ya que se ha hecho un gran problema, con los niños que andan a altas horas, ya no de la noche, sino la madrugada y están solos, corren peligro y se presta para que ellos mismos sean víctimas de la delincuencia”, comentó.

Bojórquez Quiñones aclaró que de acuerdo a los mismos vecinos, años atrás existía el toque de queda, aunque no se retomaría en el sentido como tal, sería como una medida preventiva con la participación de los comités en las colonias, que sean los vecinos quienes lo impulsan y que sea organizado directamente con Seguridad Pública Municipal.

“Nosotros como autoridad no lo hemos analizado, puesto que depende de muchos factores, esta decisión debe ser impulsada por los comités vecinas que deben buscar la manera, si para ellos es una solución, pues ver como se puede ayudar, pero si comentan los vecinos que puede ser un horario de las nueve de la noche y fue una propuesta de ellos”, aseguró.

toque queda nogales1
Representantes

A los recorridos acuden representantes de Seguridad Pública Municipal y de la Policía Estatal de Seguridad Pública, así como la Policía Federal, aunque principalmente se busca la participación ciudadana en el tema de la prevención.

Informó que en Nogales las colonias Buenos Aires, Heroes, Lomas de Nogales, San Miguel, Pueblitos, Las Bellotas, Nuevo Nogales y Colinas del Yaqui, así como el fraccionamiento La Mesa y la colonia Centro, están catalogadas como focalizadas o con altos índices de diversos delitos.

“Estamos trabajando muy de cerca con la Policía Municipal y su grupo de Proximidad Social, ellos a todos los recorridos para la creación de comités, marchas exploratorias o para dar información sobre el uso de emergencias 911 y denuncias anónimas 089, siempre trabajamos en equipo y están presentes en todas las reuniones, de primera mano reciben quejas y denuncias que hacen los vecinos”, comentó.

EXP/MF/FRU/MAY/2019