DIF

HERMOSILLO, SON.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Coalición Internacional contra la Detención (IDC), brindan talleres de capacitación a personal involucrado en la atención de niñas, niños y adolescentes en situación de migración del Sistema DIF Sonora.

Karina Zárate Félix, directora de la Institución, dio la bienvenida al personal de organismos internacionales que visita Sonora, a fin de compartir conocimientos para el recibimiento de niñas y niños refugiados y en situación migrante.

“Es un gusto tenerlas de visita, agradezco su labor por fortalecer nuestro trabajo de velar por la protección de los derechos de nuestras niñas y niños e impulsar la humanidad, el trato digno y en apego a ley no sólo en Sonora sino en todo México”, expresó.

Personal de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de DIF Sonora, del albergue Tin Otoch y del programa Camino a Casa, participó en la capacitación “Herramientas para la Protección de la Infancia y Adolescencia Migrante”, a cargo de IDC, con las ponentes: Alejandra Macías Delgadillo, directora de Asylum Access México; Elizabeth López Méndez, coordinadora de la Clínica Jurídica de Sin Fronteras; Erika Montes Caballero, sicóloga de Aldeas Infantiles.

Así como Rosalva Rivera, encargada de Infancia del Instituto para las Mujeres en la Migración; María José Lazcano, representante de FM4 y Diana Martínez Medrano, oficial de Programa de la Coalición Internacional contra la Detención.

Además, Analia Castañer Poblete, consultora de Unicef, brindó un segundo taller sobre “Herramienta Para la Atención Psicosocial de Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Migración”.

En dichas capacitaciones se trabajaron temas vinculados a la articulación interinstitucional para la protección integral de derechos de niñas, niños y adolescentes en movilidad, la protección especial y técnicas para propiciar resiliencia.

Las ponentes visitaron el albergue Tin Otoch para conocer el modelo de atención a niñas, niños y adolescentes y familias extranjeras en situación de migración; Unicef y la Coalición Internacional Contra la Detención reconocieron y aplaudieron el impacto positivo de éste programa, destacando la necesidad de replicarlo a nivel nacional e internacional.

EXP/RED/EV/JUN/19