El DIF Sonora y el Colegio de Sonora amplían la atención a niños migrantes

Colson

HERMOSILLO, SON.- El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, a través del albergue para migrantes Tin Otoch (DIF Sonora) y el Seminario Niñez Migrante, formalizaron el programa de actividades de nivelación escolar por medio de asesorías en El Colegio Sonora.

El programa de actividades corresponde a una propuesta en la que niños, niñas y adolescentes migrantes que solicitan refugio en México y que tienen que esperar un periodo de medio año, tomen asesorías gratuitas en las instalaciones de El Colegio de Sonora en las materias de matemáticas, español y ciencias sociales.

Karina Zárate Félix, directora general del DIF Sonora, expresó que esta extensión se viene trabajando desde 2018 entre el albergue Tin Otoch y el Seminario de la Niñez Migrante.

“Cada día parte del reto de esta extensión, que ya tenemos trabajando desde 2018, tiene que ver con esta responsabilidad de trabajar por la niñez migrante desde un espacio de atención real, con perspectiva de derecho de los niños, niñas y adolescentes, en donde se les invita, porque es un albergue de puertas abiertas, a conocer todas estas historias”.

Gloria Ciria Valdez Gardea, la coordinadora del Seminario Niñez Migrante e investigadora de El Colegio Sonora, señaló que llevan a la práctica el conocimiento adquirido en la investigación que realizan.

“Nosotros damos esas asesorías desde el año pasado a los niños retornados, que a veces no hablan español; ahora vamos a incorporar a los niños centroamericanos, con esto quiero decir que no se desata con el acuerdo que se llegó hace unos días, me enorgullece decir que El Colegio de Sonora está a la vanguardia con este tipo de fenómenos que estamos viendo y es una manera de colaborar”.

EXP/KM/EV/JUN/2019