Regidores y Síndico de Navojoa acuden a la FAS para presentar más pruebas por caso 'valegate'

fas regidores navojoaHERMOSILLO, SON.- Regidores y el Síndico municipal del Ayuntamiento de Navojoa, Jesús Guillermo Ruíz Campoy, acudieron a la sede de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS) donde presentaron una ampliación de pruebas para sustentar una demanda de juicio de procedencia contra alcaldesa Rosario Quintero Borbón, por malos manejos en vales de gasolina y recursos públicos.

Al respecto Carlos Alberto Quiroz Romo, regidor de Partido del Trabajo y presidente de la Comisión de Hacienda Patrimonio y Cuenta Pública, comentó que su comparecencia ante la FAS fue para aportar pruebas con documentos oficiales para sustentar el proceso de esclarecer lo sucedido con los supuestos vales falsificados.

“Tenemos los informes oficiales, algunos documentos que creemos pueden ayudar a esclarecer el tema y básicamente la petición de que la Fiscalía Anticorrupción, los ministerios públicos que han tenido conocimiento del tema en base a sus facultades resuelvan el tema de fondo, y sería caso de manera encarecida esta solicitud”.

Reiteró creen no están validados los pagos de gasolina de los primeros meses de gestión con base a declaraciones de Jesús Antonio Covarrubias Aguilar, tesorero del Ayuntamiento, por eso concluyen hay un gasto elevado en gasolina por el orden del millón 700 mil pesos, detectados en la contabilidad de las primeras seis semanas de la administración municipal.

“Posteriormente tuvimos también la información que en las primeras ocho semanas el Ayuntamiento había pagado una cantidad, que si lo proyectamos al máximo histórico en los registros que tenemos solamente se había dado una vez en la historia. Sin embargo, vemos como nosotros en esta administración en los primeros dos meses gastamos más gasolina que cualquier otra administración”.

Los motivos
Pidió a la alcaldesa haga uso de sus facultades para poner a disposición toda la información para conocer exactamente lo sucedido, precisó que uno de los motivos por el que actúan es porque el tesorero y otras dependencias se reusaron contestar los informes financieros, por lo tanto la denuncia también es contra quienes resulten responsables.

“Hay un tema ahí donde no se validaron debidamente los pagos de combustible y que se aclare, solamente. Nosotros no hemos querido señalar culpables en ningún momento, pero sabemos que hubo una irregularidad que se tiene que atender”. 

Sobre el ambiente en el Cabildo de Navojoa, dijo que es difícil, no obstante están convencidos de vigilar y supervisar las actividades del Ayuntamiento, por lo que buscan cumplir con lo que la ley les mandata; añadió hay denuncias de periodistas y funcionarios en cuanto al tema, por eso piden que la autoridad resuelva el tema.

Tesorero en funciones
Señaló que Jesús Antonio Covarrubias se encuentra en funciones a pesar de que en la última sesión de Cabildo formalizaron su destitución, que no se ha dado por interpretaciones legales de la  alcaldesa y el Secretario del Ayuntamiento en cuanto a la insuficiencia del número de votos para aprobar la remoción.

“Creemos nosotros que se declaró válido el acuerdo, incluso se despidió el tesorero frente a todos nosotros y creemos que podría haber incluso un tema de desacato, pero no adelantamos juicios y creemos que las autoridades competentes son las que deben actuar en todos estos asuntos. Hay muchas instituciones en el tema de transparencia como para que estemos atorados todavía en no saber qué sucedió”.

Quiroz Romo comentó que el tema de la destitución es analizado jurídicamente para contar con los elementos y una opinión técnica jurídica de los abogados, con la información obtenida el grupo de quejosos actuará con base a la ley para presentar una denuncia al respecto. 

Igualmente han buscado espacios para clarificar el tema ante el Instituto Superior de Auditoria y Fiscalización (ISAF), instancia con la que hay trabajo pendiente; además denunciaron el hecho ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en noviembre del 2018, ante el ministerio público por parte del Síndico Jesús Guillermo Ruíz, ante la FAS y la Comisión Anticorrupción del Congreso del Estado.

Indicó que el recurso detectado supuestamente usado de manera ilegal para vales de gasolina proviene de la Federación y las arcas municipales, que estaba etiquetado para el FISMUN, FORTAMUN y FORTASEG.

“Lo único que hemos solicitado desde el principio es que se valide el gasto, que se clarifiquen todos y cada una de las áreas con su asignación por vales, folios, etcétera”, concluyó.

EXP/RL/FRU/JUN/2019

TAGS: