Pensionados ferrocarrileros bloquearon vías del tren en Nogales por falta de pago

e8f84d74 c12e 481c 8b30 d3bb6f87ce2fNOGALES, SON.- Un grupo de trabajadores pensionados bloquearon las vías del ferrocarril en Nogales a manera de protesta por la falta de pago de sus jubilaciones desde hace más de 20 años, de acuerdo con la versión de su representante legal.

El abogado David López Jacobo manifestó que la protesta la hacen los trabajadores ferrocarrileros y actores en el juicio con número de expediente 1380 del 2013, que reclaman el pago de la pensión jubilatoria que les corresponde derivada del contrato colectivo de trabajo vigente en la empresa Ferrocarriles Nacionales de México, antes de que fuera privatizada.

61221411 6541 491c babc 291a978e6c1e

“De donde se deriva su derecho de recibir la pensión y hasta la fecha no la han recibido, hace ya 21 años que se privatizó, en el año 1998, entonces ellos cansados de tantas mentiras y promesas, pese a un juicio en proceso y un órgano liquidador de todas las deudas de Ferrocarriles Nacionales, que es el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), que no ha querido cumplir con el laudo, que ya se encuentra firme y que caprichosamente presentaron un recurso de revisión ante la Corte”, explicó.

Desde las 11 de la mañana
Los pensionados ferrocarrileros se instalaron poco después de las 11:00 horas con sillas, mesas y carpas sobre las paralelas, en el crucero del boulevard Nogales 2000, a la altura de la colonia Colinas del Yaqui, al sur de esta frontera.

El litigante agregó que el recurso del SAE fue interpuesto ante la corte desde octubre del año pasado para retardar el proceso y que por componendas entre órganos gubernamentales, no se ha resuelto el pendiente, como una forma de presión para que los trabajadores no aguante.

Son más de 200 los ferrocarrileros manifestantes en este miércoles en los municipios de Nogales, Hermosillo y en Empalme en Sonora, así como en San Blas, Sinaloa.

En todos estos municipios la manifestación fue similar, con el bloque de las vías para el tren.

exp/red/daw/jun/2019