AUDIO | El INE evita robo de identidad

INE

HERMOSILLO, SON.- A través del cotejo de similitudes en nombres, fechas de nacimiento o domicilios de personas que acuden a tramitar la credencial para votar del Instituto Nacional Electoral, es como la dependencia opera para evitar el robo de identidad, informó Francisco Ávila Madera, vocal ejecutivo de la 03 Junta Distrital en Hermosillo.

“Hay un procedimiento muy depurado, muy complejo para detectar, por ejemplo lo que nosotros llamamos datos irregulares, personas que tengan datos muy similares o incluso iguales, nombre dirección, fecha de nacimiento, que es un dato muy importante. Entonces cada vez que uno hace una solicitud el sistema revisa y encuentra similitudes”.

Agregó que un indicador sospechoso es cuando detectan a varias personas registradas en un mismo domicilio, para lo cual personal del INE acude al lugar para una revisión y cotejo con la finalidad de encontrar una explicación al hecho.

“Supongamos una casa de renta o personas que físicamente se parecen mucho, el sistema detecta y nos manda a averiguar si es o no es y el otro es constantemente estamos depurando en cuanto a personas que pierden sus derechos políticos o son rehabilitados en sus derechos políticos, eso nos permite tener un padrón más o menos actualizado”, comentó.

Explicó que la pérdida de derechos políticos de una persona encarcelada se da cuando se emite una sentencia condenatoria, indicó que la legislación no es muy clara por eso hasta dictada la sentencia el Juez notifica al ciudadano y al INE sobre el veredicto, cuando concluye la sentencia hay un procedimiento para la restitución de derechos.

Por último, quienes tramiten su credencial por primera ocasión la hayan perdido o vayan a renovar el documento, deben acudir a los módulos de credencialización con alguna identificación oficial, acta de nacimiento, comprobante de domicilio, en caso de no tener ninguna identificación con foto deben llevar dos testigos con residencia en el mismo distrito electoral con credencial vigente.

EXP/RL/EV/JUN/2019