El DIF Sonora promueve el Derecho a Vivir en Familia

DIFHermosillo

HERMOSILLO, SON.- Para acercar a profesionales del Derecho a los programas de DIF Sonora, específicamente los que se enfocan en la atención de niñas, niños y adolescentes; la directora general de DIF Sonora, Karina Zárate Félix, se reunió con integrantes de la Barra Sonorense de Abogados.

En este acercamiento se dieron a conocer los programas que el Gobierno del Estado ejecuta por medio de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA) para garantizar la seguridad jurídica de la infancia de la entidad.

“Agradezco su interés por conocer los programas de nuestra Institución, en especial los que atienden a niñas, niños y adolescentes, nos entusiasma saber que el compromiso por la niñez sonorense es compartido”, expresó en la reunión.

En la plática expuesta a los profesionales del Derecho, encabezados por el presidente de la organización, Héctor Contreras Pérez, la funcionaria estatal estuvo acompañada por el titular de la PPNNA, Wenceslao Cota Amador.

Se explicaron los objetivos de este centro de atención, los sustentos legales, haciendo énfasis en la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que reconoce, entre otros, el Derecho a Vivir en Familia, el cual ha sido prioritario para la administración de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, quien ha impulsado el programa ‘Familias Solidarias’, que busca la desinstitucionalización de los pequeños en casas hogares públicas o privadas, fomentando su integración, una sana convivencia familiar, con cuidados y atención de manera temporal.

También se dieron a conocer los modelos de atención con que cuenta DIF Sonora, como son los Centros de Asistencia Social, reintegración familiar, línea sálvalos, agencia estatal de adopciones y el propio programa ‘Familias Solidarias’.

Zárate Félix dio un panorama general de la situación en Sonora, describiendo que de 2015 a 2019 han recibido un total de 11 mil 219 denuncias, las cuales han sido atendidas por la Institución, brindando el seguimiento correspondiente; de ahí se desprende la necesidad de buscar alternativas para brindar opciones de vida en familia a la niñez sujeta a asistencia social.

EXP/RED/EV/JUN/2019