guaymas sonoraGUAYMAS, SON.- El derrame de ácido sulfúrico ocurrido dentro de la Administración Portuaria Integral de Guaymas, generó incertidumbre entre regidores del Ayuntamiento, que solicitaron a las autoridades municipales más información de este accidente.

En sesión de cabildo, ediles de distintas fracciones como Iván Rodríguez Nava del PT, Daniel Cardoso del PVEM, José Luis Portillo Liera y Juan Antonio Pintor de Morena, manifestaron tener muchas dudas respecto a la cantidad vertida en la bahía y las afectaciones que podría tener en el medio ambiente.

A la sala, acudió el Coordinador Municipal de Protección Civil, Luis René Puig Arvizu, quien después de leer el comunicado de Grupo México, aseguró que no existe riesgo debido a que la cantidad vertida fue mínima, y dejó claro que el municipio no tiene injerencia en ese tema por tratarse de un área federal.

Tienen sus dudas
Daniel Cardoso Arroyo cuestionó cómo es posible cuantificar que en realidad fueron 3 mil litros los que se fugaron y que acciones podría tomar el municipio para prevenir este tipo de casos, ya que en esa área trabajan ciudadanos guaymenses, a lo que el Coordinador Municipal de Protección Civil, Luis René Puig le reiteró que no compete al Ayuntamiento.

“La competencia para hacer las revisiones de las norma 02 es la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, son los únicos que pueden entrar a hacer la revisión de las normas de seguridad, ni siquiera Protección Civil Municipal porque no es ámbito de nosotros”.

Añadió que si la STPS solicita el apoyo de dependencias municipales, “lo harán por escrito en su momento”.

Alcaldesa les pide tiempo
Por su parte, la alcaldesa dijo que fue Marina quien estuvo al tanto de lo ocurrido y ellos son quienes tienen la parte oficial, misma que le darán a conocer con posterioridad.

La presidenta municipal, consciente de que no podían en ese momento proporcionar la información completa, les pidió esperar con este tema, debido a que “acaba de pasar”, a lo que, con más desconcierto le respondieron: “pasó hace dos días”.

exp/red/daw/jul/2019