4Carriles

CIUDAD OBREGÓN, SON.- Las casetas de cobro que se mantuvieron tomadas a lo largo de 2 años, serán desocupadas, pues luego de un acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Banobras, el tránsito por las carreteras será libre para los automovilistas sonorenses.

El diputado federal Javier Lamarque Cano dijo que tras varias mesas de diálogo se pudo concretar este beneficio para los conductores de la Entidad, demanda que tenía muchísimos años en espera.

Lamarque Cano explicó que se trata de un acuerdo preliminar, aunque se espera que en los próximos dos meses ya tengan una respuesta definitiva por parte de las autoridades correspondientes.

“Aún no se ha definido cómo se otorgará el libre tránsito para los sonorenses, pero el acuerdo permitirá que quienes viven en Sonora puedan circular libremente ante la falta de rutas alternas en el Estado”, puntualizó.

Por su parte, el líder del Movimiento por el Libre Tránsito en Sonora, Alfonso Canaan, informó que debido a esto, se inicia de manera inmediata el desalojo en todos los puntos de peaje en Sonora.

Agregó que a partir de que las casetas queden libres, no se harán responsables de otros grupos que quieran tomarlas con fines de lucro u otras actividades.

Por ello, invitó a esas personas a que no las tomen, debido a que lo que se buscaba para el bien de los sonorenses, quedó pactado y próximamente, los módulos para empadronarse para el libre tránsito, se instalarán en puntos estratégicos de las ciudades.

Finalmente, señaló que este problema jamás debió suceder, ya que los gobiernos no han dado cuenta de los más de 30 mil millones de pesos que se han recolectado a lo largo de 20 años.

“Con ese dinero bien se pudo haber construido una carretera alterna con todos los lujos, con la que podrían cobrar lo que quisieran, siempre y cuando se respetara la libertad en la carretera federal”, finalizó.

EXP/JJ/EV/JUL/2019