ine imagenHERMOSILLO, SON.- El trabajo del Instituto Nacional Electoral (INE) es garantizar que la ciudadanía pueda decidir, por lo que la ampliación en la duración de la gubernatura de Jaime Bonilla Valdez, recién electo gobernador de Baja California, es un atentado a la democracia, consideró Pamela San Martín, consejera de la institución.

Entrevistada por Niria Andrade para el noticiario matutino Expreso 24/7, la funcionaria del INE criticó que el Congreso del Estado de Baja California y la mayoría de ayuntamientos hayan aprobado una extensión del mandato para el cual fue elegido Bonilla Valdez, que pasó de dos a cinco años.

Consideró que extender el periodo de mandato era un argumento válido antes de la elección para empatar las elecciones estatales con las federales, el problema es que fue hecho después de la elección acto que vulnera y pisotea los derechos del elector.

La democracia
“En el INE lo que nosotros garantizamos es que las ciudadanas y los ciudadanos de hecho puedan decidir, de hecho sean quienes sean los electores de este país y que su derecho sea garantizado. Esto atenta contra toda construcción que hemos hecho de una democracia en nuestro país, de una construcción de procedimientos que garanticen que los votos se cuenten y se cuenten bien”.

Criticó, la medida tomada no garantiza ningún derecho en el país, ruta por la que México no debe transitar; por tal motivo debe entenderse que lo sucedido en Baja California no es algo que solo sea circunscrito a esta entidad federativa.

“También tenemos que entender que el precedente que se está asentando no solamente se reduce a Baja California, sería un precedente de algo que se puede permitir en nuestro país y si algo que se permite en un estado se puede permitir en cualquier otro”.

Normal electoral
La vía legal para revertir la decisión aprobada son, la acción de inconstitucionalidad que debe ser promovida por el Presidente de la República a través de la Consejería Jurídica, en segundo lugar puede ser el 33 por ciento de la legislatura del estado, en tercer lugar cualquiera de los partidos políticos por tratarse de una norma electoral y en cuarto lugar los organismos defensores de derechos humanos.

Por la vulneración de derechos fundamentales.

Desde su punto de vista “el precedente que se está abriendo es un precedente terrible, en el que un órgano constitucional como es el Poder Legislativo, como es el constituyente permanente puede pisotear los derechos de las ciudadanas y los ciudadanos impunemente”.

Lamentó sea Baja California el referente anti democrático, porque hace 30 años dio ejemplo de democracia en el país al abrirse a la alternancia, concluyó.

exp/red/daw/jul/2019