Tribunal de lo Contencioso analiza solicitud de bomberos

tribunal contencioso analizaHERMOSILLO, SON.- Estamos en la etapa de análisis de los documentos para valorar la posibilidad de la conformación del Sindicato de Bomberos, el cual, sería el primero en su tipo en el estado, señaló Aldo Gerardo Padilla Pestaño, magistrado presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Esto después de sostener una reunión con una comisión de elementos el cuerpo de bomberos y personal del Ayuntamiento el martes pasado.

“Hace alrededor de dos meses recibimos una solicitud de los trabajadores de bomberos de Hermosillo donde solicitan registro sindical como un sindicato nuevo exclusivamente para el cuerpo de bomberos de Hermosillo”, explicó.

Padilla Pestaño dijo que el trabajo del tribunal es radicar la demanda, notificar al ayuntamiento, se le solicita un informe y posteriormente se le da vista a los promoventes con los promoventes para que manifiesten lo que en su derecho corresponde y una vez que ellos lo hacen damos vista al municipio.

Explicó que después de todas las etapas del proceso están en condiciones para emitir una resolución que es el caso que los ocupa y en los próximos días el tribunal del Justicia Administrativa emitirá el fallo correspondiente que es si se concede o no el registro del Sindicato de Bomberos de Hermosillo.

Los aspectos
Señaló que los aspectos que valora el tribunal son: la calidad o categoría del personal, si son de base o de confianza por las actividades desempeñadas, naturaleza del cargo, informe de autoridad y lo establecido las diferentes legislaciones en la materia, por ejemplo a donde están adscritos, si pertenecen a una dependencia del ayuntamiento o es un órgano descentralizado.

“Hubo una reunión en el Tribunal de Justicia Administrativa, el ayuntamiento representado por sus asesores legales y los trabajadores del cuerpo de bomberos y ahí platicamos de las pretensiones que tienen ellos, no del orden contractual, pero si de sus inquietudes, aparte en el ayuntamiento fueron muy receptivos y escucharon las inquietudes que tiene los trabajadores”, detalló.

Aldo Padilla manifestó que esas actitudes abonan mucho a la comunicación que debe existir entre trabajadores y patrones, es un tema del departamento de Hermosillo y los bomberos están en un dialogo permanente para expresar sus necesidades.

Agregó que el que los bomberos se conformen en un sindicato les brindaría mayor claridad en la relación obrero-patronal.

EXP/LS/FRU/JUL/2019

TAGS: