tortuga marinaHERMOSILLO, SON.- La necropsia de la tortuga golfina encontrada en la playa San Francisco de San Carlos, Nuevo Guaymas, concluyó que llevaba una semana muerta, descartando la probabilidad de que haya sido afectada por el derrame de ácido sulfúrico de la semana pasada, indicó Elsa Coria Galindo, veterinaria especializada en fauna marina y presidenta de la Asociación Centro de Rescate, Rehabilitación e Investigación de Fauna Silvestre A.C., en entrevista con Niria Andrade durante el noticiario Expreso 24/7.

Personal de la Profepa recuperó los restos de la tortuga y le solicitó realizar la necropsia del animal. El proceso de descomposición ya era avanzado, por lo que se calcula que su fallecimiento podría haber sido durante la primera semana de julio, por lo que se descarta la relación con el derrame, detalló Coria Galindo.

Añadió que el gran tamaño de la tortuga se debía a la hinchazón, derivada de la gran cantidad de gases acumulados a consecuencia del proceso natural de descomposición.

Las muestras

En referencia a las causas verdaderas de la muerte, aseveró que se tomaron una serie de muestras las cuales serán enviadas para realizar los estudios necesarios que determinen las causas de la muerte, por lo que se esperan más respuestas.

Igualmente destacó información del año anterior, donde se presentó una mortalidad de 23 tortugas solamente en la región de Empalme, Guaymas y San Carlos, normalmente por causas naturales o por efectos de alguna enfermedad, sin embargo también existen casos relacionados con la captura ilegal de esta especie, un mercado bastante fuerte en la región.

exp/red/daw/jul/2019