AUDIO | Secretaría de Economía está atenta a situación de Grupo México: Leonardo Ciscomani

subsecretario economiaHERMOSILLO, SON.- La Secretaría de Economía está atenta a la situación de la mina de Grupo México, cuyo represo de desechos tóxicos sugieren una nueva amenaza a la economía de los pobladores de la sierra, aseguró Leonardo Ciscomani Freaner.

El Subsecretario de Economía mencionó que se está trabajando continuamente para reactivar la actividad económica del área serrana afectada por el derrame ocurrido hace cinco años.

“Estamos atentos a eso, estamos iniciando las gestiones con Grupo México para que tome sus precauciones y no vaya eso a provocar un derrame como el que ocurrió hace cinco años atrás. Entonces ya estamos atentos y hemos tenido algunas reuniones con la empresa para que esto se evite y no vaya a haber un problema un problema mayor”, enfatizó.

Ciscomani Freaner agregó que la secretaría que encabeza Jorge Vidal Ahumada trae varios proyectos en apoyo al río Sonora y recordó que los primeros días de julio recorrieron ocho municipios; Ures, Baviacora y Banamichi entre ellos.

Agregó que se atendieron a más de 120 empresas en los diferentes municipios del Río Sonora través de una ventanilla única de atención instalada por la secretaría de economía con los programas que ahí se manejan como mejora regulatoria, financiamiento, apoyo y nuevas empresas.

Capacitaciones

Destacó que se les ha capacitado a los interesados en materia de administración de empresas, producción, emprendeduría y producción en su negocio.

“En lo que va de la administración hemos apoyado 45 proyectos que son y tienen que ver con productos regionales de la zona. Este año tenemos contemplado apoyar 16 proyectos más, ya estamos ahorita en la convocatoria para que las empresas se acerquen con nosotros y obviamente cumplan con cierta documentación que se requiere para poder otorgarles apoyo y poder echarlos a andar”, señaló.

El Subsecretario agregó que también en algunos comercios del rio se tienen productos regionales en consignación en apoyo a la economía regional.

EXP/RED/FRU/JUL/2019