TrabajoMigrantes

HERMOSILLO, SON.- No obstante que no se ha decidido por el Gobierno Federal si Sonora será uno de los estados fronterizos para recibir migrantes centroamericanos en tanto arreglan su situación migratoria con los Estados Unidos, hay disposición para generar condiciones laborales para ellos en caso de ser necesario, consideró Horacio Valenzuela Ibarra, Secretario del Trabajo del Gobierno del Estado.

“De alguna manera se daría atención, se buscaría desde luego generar las condiciones y buscar los espacios para que no impacte de manera negativa la presencia de estos migrantes de Centroamérica, porque el Estado debe procurar y se preocupa por garantizar sobre todo el respeto a un derecho humano”.

Comentó, el fenómeno migratorio es seguido de cerca por la Secretaría de Gobierno del Estado, ya que falta por definir si Sonora será puerto de llegada a diferencia de otras entidades donde por el tamaño y dinámica que sus fronteras tienen, ya fueron elegidas.

Del mismo modo resaltó que Nogales cuenta entre mil 500 y dos mil vacantes, similar situación tiene San Luis Río Colorado que va en crecimiento en cuanto a la generación de empleo al igual que en Agua Prieta.

Destacó la hospitalidad y generosidad de la entidad ante este fenómeno que debe ser atendido de la mejor forma.

“La instrucción de nuestra Gobernadora, desde luego, es dar una atención sobre todo respetando los derechos humanos, la libertad que tienen los seres humanos de moverse por todo el mundo; en su caso generar las condiciones para que puedan ellos ser, si deciden ellos estar aquí transitoriamente”.

Además hay solidaridad del sector empresarial con quienes buscan empleo y con el Gobierno del Estado, dijo el funcionario estatal, quienes están prestos a apoyar cuando se les ha requerido, concluyó.

EXP/RL/EV/JUL/2019