AUDIO | Experta en fisonomía del rostro comparte algunos consejos para detectar a mentirosos

MentiraBuena

HERMOSILLO, SON.- Mentimos por temor a las consecuencias de que algo se sepa, para culpar a otros, por no asumir responsabilidades, ocultar algo o evitar sentir vergüenza, conseguir ventaja o sobre otra persona, también para manipular a los demás y para no dañar o evitar consecuencias.

Marina Pombar, especialista e instructora en detección de la mentira, comenta a periódico EXPRESO que cuando una persona miente de manera inconsciente los músculos del rostro, vasos sanguíneos y expresión corporal delatan y definen tu actuar.

“Puede ser que tú me preguntes ¿Oye tú te llamas Olivia? Y yo te digo sí, puede ser que mi mirada, nada más la mirada no la cabeza, mira hacia abajo a la derecha un segundo lo que pasa es que el cerebro necesita unos segundos para buscar la mentira porque él tiene ahí la verdad, entonces necesito unos segundos”, dijo.

Agregó que otro indicador tiene que ver con la circulación sanguínea en la zona de la nariz suele generar comezón en el área que obliga al sujeto mentiroso a rascarse; el parpadeo normal de una persona es de 10 a 12 parpadeos en un minuto, se incrementa en promedio 30 parpadeos por minuto en una persona nerviosa y más de 100 por minuto cuando se miente.

“Si yo estoy mintiendo, como le hicieron el estudio a Bill Clinton cuando le preguntaron de la amante, él tuvo 140 y tantos en un minuto, entonces ahí son cosas inconscientes que puedes detectar la mentira; son varias cosas más, pero bueno, esos son los más fáciles de detectar”, dijo.

Morder el labio inferior unos segundos, rascarse el cuello, la cabeza o la nuca, sequedad de los labios que provoca humedecerlos constantemente, son otros de los indicadores en los que se fija un especialista cuando habla con un mentiroso, señala Marina Pombar, que para desarrollar este conocimiento se necesitan constantes horas de estudio y práctica.

“Por ejemplo la que era esposa de Peña Nieto, cuando a ella le preguntan sobre la Casa Blanca ella es artista o ha sido artista. Ella, si ves el video, los últimos dos tres minutos tiene 90 parpadeos, más de 90 en un minuto; ella no pudo con esa cosa inconsciente que puedes detectar en algunas personas, y hay unas que otras que se quieren entrenar y te van a mirar fijamente a los ojos, pero también ese es otro modo de la parte de la mentira”, destacó.

Falta profesionalización

En México hace falta profesionalizar a peritos y crear más especialistas en el tema, aspectos que servirá a instituciones de seguridad pública, peritos, poligrafistas o departamentos de recursos humanos a tener mejor desempeño en sus labores para que sepan elegir al personal o cómo llevar mejores relaciones laborales.

“Aquí en México yo veo que hay mucha ignorancia sobre esto, y piensa la gente que es como leer la mano, las estrellas, no sé qué tanto, y no. Lo importante es que sepan que son los músculos los que nos dan ciertos movimientos, y ese constante movimiento nos va a dar ciertas líneas”, por eso su énfasis en la profesionalización, ya que hay personas que engañan a la gente al venderles la idea de que con una plática sobre el tema van a aprender la técnica, concluyó.

EXP/RL/EV/JUL/2019