platicas rickettsiaNOGALES, SON.- El Colegio de Médicos Veterinarios en coordinación con la Dirección Municipal de Salud por medio de su Centro de Atención Canina y Felina de la ciudad organizarán una serie de pláticas y conferencias con temáticas de importancia para los propietarios de animales, para formar a dueños responsables.

El titular del anteriormente conocido como Antirrábico, Gilberto Romero Rodríguez, en rueda de prensa estuvo acompañado por el coordinador de Salud Municipal, Dr. Alberto Dicochea y por sus colegas médicos veterinarios Enrique Prado y Daniel Quezada, para dar a conocer los detalles de esta Semana Cultural del Perro, que se festeja tras el Día Internacional celebrado el pasado domingo 21 de julio.

Dieron una serie de consejos y recomendaciones para el buen cuidado de las mascotas en el hogar, con el propósito de que la comunidad sea más responsable con la tenencia de animales, los mas comunes, perros y gatos, así como recordar que la rickettsia continúa representando un serio riesgo a la salud.

“Todos sabemos que año tras año muere gente en la ciudad, es lamentable y uno de los objetivos más importante es bajar esta cifra, porque de diez a quince personas cada año mueren por esta causa, por eso queremos que haya dueños responsables y que nos acerquemos a las diferentes clínicas, si tenemos una mascota”, comentó.

Manifestó que de las diez a quince personas que mueren cada año, según datos del área de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Estado, se registran en Sonora, más muchos otros casos de contagio que no se reportan al sector salud.

El medico Romero Rodríguez recomendó a los propietarios de perros y gatos el acudir a las diferentes clínicas veterinarias que existen en las ciudad, para la prevención y tratamiento de las mascotas, desde las vacunaciones que empiezan al mes y medio de edad.

EXP/RED/FRU/JUL/2019