AUDIO | Trabajadores sindicalizados del INPI emplazan a huelga para el próximo 4 de agosto

a52960dd 5a10 4d4f 82d6 84b31ec4fa89HERMOSILLO, SON.- Será el 4 de agosto cuando el Sindicato Nacional de Trabajadores Indigenistas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) estalle en huelga, esto en caso de que no haya un acuerdo salarial satisfactorio para los trabajadores sindicalizados del país, dio a conocer Luis Jesús Palma Murillo, dirigente del gremio en Sonora.

Comentó que el emplazamiento para estallamiento a huelga prorrogó del 1 de julio al 4 de agosto, toda vez que están dentro de una revisión salarial en la que la dirección nacional del INPI ha dado respuesta a algunas demandas, no obstante no se ha cumplido con la entrega de tres mil pesos del llamado bono sexenal que se cubriría en diciembre del año pasado.

“El apoyo que se nos otorgó por parte de la legislatura anterior, conocido como bono sexenal que no se llama así, no se nos dio. Como la administración anterior ya se iba hizo unos movimientos con Hacienda que se trabó, se truncó el proceso de otorgamiento de recurso, y principalmente esa era la demanda”.

Agregó, el 28 de junio ante la Junta Nacional de Conciliación y Arbitraje se acordó entre INPI y gremio la entrega del apoyo económico pendiente, sin que a la fecha se haya pagado aún y cuando hay la autorización y firma de recibos para su entrega que tiene a más tardar debe ser en agosto.

Por otra parte “a nivel local los 56 trabajadores de base que hay estamos expresando esa inconformidad del trato poco decoroso que se nos da. Tenemos un contrato colectivo de trabajo celebrado entre las dos partes, y prácticamente tenemos una receta bajo la cual se nos debe de desarrollar nuestra jornada de trabajo y se violenta porque no se respeta”.

Acciones favorables
Palma Murillo expuso, garantías, derechos y obligaciones de trabajadores de base del Sindicato del INPI son quebrantados por Judith Terrazas Espinoza, encargada de despacho en Sonora, situación sin resolver por parte de la dirección general del Instituto, que prometió acciones favorables para los trabajadores.

“Esa es la demanda que tenemos en contra de la Contadora Pública Judith Terrazas Espinoza, cosa que no se nos ha resuelto. Ya se nos atendió, ya se nos dijo que sí, que esperáramos una respuesta a favor de la base pero no ha sucedido absolutamente nada; parece que hay un poco de desinterés por solucionar ese problema”.

Comentó que no se ha resuelto la entrega del estímulo Servidor Público del Mes que se entrega a cada unidad administrativa para trabajadores de base, no obstante los trabajadores de base también enfrentan problemática laboral y salarial en la que el gremio no puede intervenir, por lo tanto de no haber acuerdos estallarán en huelga el 4 de agosto, concluyó.

exp/red/daw/jul/2019