Salud Sonora invita a cuidar el manejo de alimentos para evitar diarreas

Diarrea

HERMOSILLO, SON.- La Secretaría Salud Sonora advirtió sobre la importancia de observar las medidas higiénicas al momento de manejar alimentos, especialmente durante la temporada de calor intenso, ya que de lo contrario se eleva el riesgo de padecer enfermedades gastrointestinales.

“Con el ascenso en la temperatura del medio ambiente incrementan los malestares estomacales, especialmente la diarrea”, comentó Gerardo Álvarez Hernández, director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades.

Recordó que este tipo de enfermedades son la segunda causa de atención en las unidades médicas del sector salud, mismas que pueden ser provocadas por diversos microorganismos, como bacterias, virus o parásitos.

Es común que en los veranos de Sonora, dijo, las temperaturas ambientales lleguen a superar los 45 grados centígrados, lo que combinado con un incorrecto manejo de los alimentos, genera enfermedades como la diarrea que consiste en evacuaciones líquidas en un número mayor al habitual, por lo general más de tres en 24 horas.

“Las recomendaciones son lavarse las manos antes de comer y al momento de preparar los alimentos, desinfectar frutas y verduras, cocer muy bien los alimentos y no consumir productos marinos crudos”, apuntó.

También, agregó que es recomendable hervir el agua, clorarla o desinfectarla, no comer alimentos en la calle y lavarse las manos después de ir al baño.

El funcionario estatal indicó que en el transcurso de la diarrea se recomienda no automedicarse; ingerir abundantes líquidos para evitar deshidratación, sobre todo suero oral; y acudir con el médico.

“Durante la diarrea se recomienda también evitar los jugos de fruta, ya que la fructosa y el sorbitol pueden atraer agua al intestino y puede producirla, evitar la leche y los helados en personas intolerantes a la lactosa y evitar el café, ya que a algunas personas toman varias tazas de café al día puede provocarle este malestar”, comentó.

Por otra parte, señaló, los manipuladores de alimentos deben mantener las uñas cortas y limpias, no utilizar anillos mientras se cocina, lavar bien las frutas y verduras, evitar el uso de alimentos vencidos o de dudosa calidad y protegerlos de moscas y cucarachas.

“Otros factores que favorecen el desarrollo de la enfermedad son la desnutrición, bajo peso al nacimiento, esquema de vacunación incompleto, deficiencia de Vitamina A y contaminación fecal de agua y alimentos”, puntualizó.

EXP/RED/EV/JUL/2019