VIDEO | Trabajadores de confianza y base se manifiestan en el interior del IEEyPC

IEEE

HERMOSILLO, SON.- Con la amenaza de tomar las instalaciones a partir de este miércoles, un grupo de trabajadores de base y confianza se manifestaron en el interior del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC), ante la molestia de su eventual despido, dijeron desconocer los motivos por los que fueron elegidos para concluir la relación laboral.

Héctor Ignacio Almada, subdirector de área, expuso fueron notificados verbalmente de la terminación de la relación laboral el 6 de agosto y un convenio de liquidación sin conocer el motivo por el cual un total de 38 personas serán finiquitados, además la institución no ha pagado la segunda quincena de julio situación que también motivó la manifestación.

“La primera problemática nos retuvieron la quincena, la segunda es que nos acaban de notificar de manera verbal el área administrativa que ya no pertenecemos a este instituto a partir de este momento”.

Añadió la propuesta de liquidación es en cuatro partes en los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre, esto con base a su antigüedad laboral que en algunos casos hay trabajadores con 16 y 18 años de servicio que están por jubilarse, sin embargo ven tintes políticos porque se contrataron asesores para algunos de los consejeros electorales y hay personal afín a ellos que se presenta a laborar unas horas y no están dentro de los despedidos.

Por lo tanto en reunión con Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del Instituto, exigieron la restitución de su plaza y el pago de la quincena adeudada, de lo contrario tomarán las instalaciones del IEEyPC, además demandaron como forma de ahorro disminuyan sus salarios que son por encima de los 100 mil pesos mensuales.

*Motivos*

En declaración a periódico Expreso, Daniel Núñez Santos, consejero electoral de la institución explicó a raíz del reajuste presupuestal del IEEyPC aprobado en el mes de febrero fue que se decidió realizar una serie de despidos de personal, toda vez que la institución no puede soportar la nómina de 131 empleados.

“Es una decisión que se ha venido postergando, infortunadamente hoy se notificó aparentemente, porque no me consta, la recisión de relación de trabajo y evidentemente estamos dando la cara a los trabajadores para que puedan conocer las razones bajo las cuales se está realizando. El punto de fondo es no hay recursos para poder sostener la nómina de todo el año; la nómina es de alrededor de 131 personas”.

El argumento de despido se hizo con base a las necesidades de personal por cada área, en la que se tomó en cuenta la importancia y desempeño del personal durante un año no electoral, no obstante con base a las normativas del Instituto Nacional Electoral (INE) quienes lo deseen podrán participar en el concurso.

“Cualquier persona de nuestro país puede participar, es un concurso que si bien se solventa con recursos estatales todo el procedimiento lo realiza el INE, en primera instancia es un examen y tiene que ver con la profesionalización de los organismos públicos electorales”, concluyó.

EXP/RL/EV/AGT/2019