Denuncian a 14 ‘cochinones’ en Cajeme

Basura

HERMOSILLO, SON.- A raíz de que inició la campaña ‘Denuncia al cochinón’, el pasado 5 de agosto, ya se han recibido algunas amonestaciones por tirar basura en la vía pública, informó el comandante Jesús Alberto Navarro Velarde.

Precisó que hasta el momento se han recibido entre 10 y 14 denuncias, principalmente en la Zona Norte, en las que sólo se han aplicado sanciones verbales.

“Ya tenemos algunas evidencias, estamos trabajando en eso, estamos afinando detalles para la denuncia, que se puede hacer llamando al 118 o a través de las redes sociales de la Secretaría de Seguridad Pública y del Ayuntamiento de Cajeme”, expresó.

Navarro Velarde dijo que las personas ya están cambiando la mentalidad, lo que es un indicador de que las cosas están avanzando en materia de concientización.

El comandante aconsejó a los ciudadanos no ofrecer ‘mordidas’ y en dado caso de que algún elemento incumpla con su deber o intente extorsionarlos, denunciarlo al 118, así como cualquier acto de corrupción.

Cabe señalar que este programa tiene el objetivo de crear conciencia y sensibilizar sobre la importancia de contar con una ciudad más limpia y evitar riesgos de nuevas inundaciones provocadas por taponamientos en el drenaje pluvial en esta temporada de lluvias, es por ello que se aplicarán sanciones económicas a quienes arrojan basura en la vía pública.

Según el artículo 145 del Bando de Policía, cualquier elemento está facultado para detener y presentar ante un juez calificador a toda persona que sea sorprendida tirando basura en la vía pública, pues son infracciones que afectan a la salubridad general del medio ambiente, por lo que las multas van de los 513 a los 2 mil 053 pesos, dependiendo de la falta.

EXP/JJ/EV/AGT/2019