Nombramiento de Lomelí Cervantes como Secretario viola ley de Gobierno: regidores

nombramiento secretarioGUAYMAS, SON.- Sin justificar causa, el regidor Manuel Arturo Lomelí Cervantes, solicitó una licencia para ausentarse de su cargo por un tiempo no mayor a 90 días, y posteriormente fue nombrado Secretario del Ayuntamiento de Guaymas, en violación a la Ley de Gobierno y Administración Municipal.

Pese a que tres regidores de oposición señalaron que de acuerdo con el artículo 166 de la misma Ley, un permiso debe pedirse con causa justificada y ser por asuntos ajenos relacionados con la administración municipal, el pleno lo hizo secretario con 17 votos a favor, tres en contra y una abstención.

El edil por Morena José Luis Portillo Liera, indicó que se debió aplicar el artículo 171, que habla sobre las renuncias a los cargos de presidente municipal, síndico y regidores.

“Las renuncias a los cargos de presidente municipal, síndico y regidores, solamente procederán por causas justificadas que calificará el Ayuntamiento y aprobará el congreso del estado o en caso de que este se encuentre en receso la aprobación recaerá en la diputación permanente”, dijo.

En la misma sesión, se nombró a Rodolfo Valenzuela Barraza como titular del Órgano de Control y Evaluación Gubernamental sin acreditar la residencia efectiva en Guaymas (reside en Empalme), y con un acta de nacimiento qué por un error del personal de secretaría, era la de su hermana de nombre Hilda Valenzuela Barraza.

Presentan impugnación 
Sin muchas esperanzas de que su intención proceda con celeridad, el independiente Ernesto Uribe Corona presentó la impugnación respectiva a los dos nuevos funcionarios que considera fueron nombrados de manera ilegal.

Al finalizar, Sara Valle Dessens fue cuestionada de violar la ley, a lo que respondió: “Siempre me acusan de eso, pero aquí lo importante es que aquí hacemos las cosas como debe de ser, son propuestas claras”, dijo.

Señaló que un día antes de la sesión, estuvo en contacto con el equipo jurídico del Congreso del Estado que les aseguró que los procedimientos estaban bien, y ella tiene la certeza que las cosas se hicieron como debe ser .

EXP/CA/FRU/AGO/2019