Albergue

HERMOSILLO, SON.- El albergue Tin Otoch para niños migrantes tiene capacidad financiera para operar al 40% y hasta el momento no tenemos respuesta positiva en cuanto a una nueva partida, aseguró Karina Zarate Félix, directora de DIF Sonora.

“No tenemos alguna respuesta positiva en ese sentido, lo que si es que la Gobernadora y todos los que estamos en cierta forma responsables del tema de migración no hemos quitado el dedo del renglón y hemos seguido insistiendo gestionando a nivel federal recursos para poder cubrir al 100% de la capacidad del albergue”, subrayó.

Esta situación la calificó como una problemática, debido a la falta de recursos para atender a niños niñas y adolescentes conforme a sus derechos humanos y sus necesidades.

Detalló que los recursos se utilizan principalmente para asistencia alimentaria y espacio de cuidado, y agregó que su capacidad de atención es del 40% y el recurso utilizado es principalmente estatal.

Reiteró que si se quiere lograr el 100% de la atención es necesario el apoyo de la Federación.

Recordó que en su arranque el albergue tenía un presupuesto inicial de 23 millones de pesos para su operación completa, sin embargo, la mayor parte de esa inversión fue por parte de una donación estadounidense, además de una poca más de la federación y el estado.

Detalló que en este momento hay 22 niños, niñas y adolescentes atendidos en el albergue.

EXP/LS/EV/AGT/2019