manuel emilio hoyosHERMOSILLO, SON.- En entrevista para el noticiario Expreso 24/7 que conduce la periodista Niria Andrade, un voto de confianza a los nuevos comisarios de seguridad pública en Hermosillo, Guaymas, Empalme, Cajeme y Navojoa dio Manuel Emilio Hoyos, director del Observatorio Sonora por la Seguridad y externó su opinión sobre el estado de fuerza policiaco en la entidad, que de acuerdo a autoridades federales hay un déficit de 3 mil 500 policías federales y estatales.

“Esperamos que el número de los que señalan las autoridades que hacen falta de policías municipales se hayan considerado en base a algún tipo de estudio, algún tipo de evidencia, porque especifican que no necesariamente es así. Te pongo un ejemplo precisamente a nivel nacional, en el año 2018 en Colima hubo 100 homicidios por cada 100 mil habitantes, existen 1.3 policías por cada mil habitantes”, comentó.

Manuel Emilio Hoyos añadió que en Yucatán hubo tres homicidios por cada 100 mil habitantes y 1.6 policías por cada mil habitantes, con base a estos ejemplos la relación de homicidios y policías por habitantes entre Colima y Yucatán la diferencia no es significativa, no obstante un mayor número de elementos ayuda a reforzar a las corporaciones es importante tomar en cuenta la calidad que tienen.

“Si bien ayuda evidentemente a reforzar la calidad de los policías, creo yo, es un factor fundamental, aunado a que si evidentemente se tiene un diagnóstico para que esos elementos que se integren evidentemente estén bien capacitados y que reciban sus prestaciones adecuadas.

La metodología
En el caso de Sonora es importante conocer la metodología para conocer cuántos policías municipales y estatales hacen falta, resaltó Manuel Emilio Hoyos, aunado a esto es importante que el reforzamiento se dé con mejores elementos con condiciones adecuadas para realizar su trabajo.

Sobre el estado de fuerza del personal militar y policías federales de 7 mil 534 elementos en la entidad, según datos emitidos por Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, la cantidad es importante y pudieran apoyar en las tareas de seguridad que se acordó en reunión con la mandataria estatal.

“Mientras no exista una estrategia un plan de reducción de violencia, difícilmente el número de policías hará que se revierta o que tengamos una mayor tranquilidad. Son cuatro ejes, la prevención, evidentemente la Policía, la impunidad, la investigación y la reinserción, estamos hablando de un punto fundamental que son los policías sin embargo es importante que exista una supervisión civil”.

Por último, como integrante del colectivo #SeguridadSinGuerra que pugna por el retiro paulatino de las fuerzas armadas que realizan tareas de seguridad pública aclaró “no estamos en contra de las fuerzas armadas, tenemos un profundo respeto a las fuerzas armadas. Hace años el exsecretario de la Defensa Nacional el General Cienfuegos señaló que ellos estaban en tareas de seguridad pública porque así se los ordenaban”.

En este sentido dio un voto de confianza a los militares propuestos como comisarios de seguridad pública, quienes deben actuar con base a los mecanismos establecidos para fortalecer a las corporaciones, concluyó.

exp/rl/daw/ago/2019