Gober

HERMOSILLO, SON.- Estamos listos para iniciar en Sonora el ciclo escolar 2019-2020, el lunes 26 de agosto y atender a 594 mil 856 alumnos de educación Básica, señaló la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano al enviar la última remesa de mobiliario, equipamiento y materiales para las escuelas del estado.

Acompañada por José Víctor Guerrero González y Miguel Pompa, secretarios de Educación y Cultura, y de Gobierno, respectivamente, la gobernadora Pavlovich explicó que han trabajado intensamente a fin de garantizar las mejores condiciones para que las niñas y niños de Sonora tengan un regreso a clases sin mayores contratiempos, e indicó que han invertido en mobiliario, equipo de cómputo, uniformes, zapatos escolares, transporte escolar y equipamiento en general.

“Hemos cumplido con algo que para mí es muy importante, el tema de educación, hemos invertido en este año solamente mil 300 acciones en escuelas, se dice fácil, pero no lo es, les pido por favor que nos ayuden a conservar el buen estado de las escuelas, que no las rayen”, aseveró.

Entre los insumos que se distribuyen en este ciclo escolar, se encuentran: televisiones para telesecundarias, 900 computadoras a igual número de escuelas primarias y secundarias, y 950 aparatos de aire acondicionado que se están instalando.

También se han atendido a los 72 municipios con la entrega de kits de uniformes escolares, concluyendo en Navojoa, Guaymas, Cajeme y Hermosillo; y se han distribuido 350 equipos de material didáctico que usan maestros de educación física de preescolar, primaria y secundaria.

En la explanada de la Secretaría de Educación y Cultura, la gobernadora Pavlovich constató el avance del 78% en la entrega de libros de texto, la cual finalizará la segunda semana de septiembre por parte del Consejo Nacional de Libros de Texto Gratuito, mientras que para primaria ya está cubierto.

Para el nuevo ciclo escolar se contarán con 40 camiones del programa de Movilidad y Vehículos Escolares Rurales (Moveer), de los cuales han sido entregados 21 y 19 están por entregarse, además, se distribuirán 17 mil 975 pupitres de diferentes tipos, mesas, sillas para niñas y niños, y sillas y mesas para maestros, así como el rescate de 4 mil 150 pupitres con material reciclado.

José Víctor Guerrero González, secretario de Educación y Cultura, expuso que el sistema educativo en Sonora está listo para el inicio de un nuevo ciclo escolar; ya que invirtieron 500 millones de pesos en acciones que se realizaron mediante un proceso previo de planeación e identificación de áreas de oportunidad.

EXP/RED/EV/AGT/2019