Lluvia

HERMOSILLO, SON.- De continuar con la trayectoria pronosticada, de acuerdo con la información actual, el ‘Ojo de Lorena’, como huracán categoría 1, a las 23:00 horas de este viernes, podría estar en tierra a 35 km. al Suroeste de La Paz, BCS., por lo que se emiten las Alertas Azul, Verde y Amarilla para Sonora, informó la Secretaría de Gobierno, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

De común acuerdo entre la Coordinación Nacional de Protección Civil, la Comisión Nacional del Agua y el Gobierno del Estado, se emite una Alerta Amarilla para los municipios del Sur de Sonora, principalmente para: Empalme, Guaymas, Cajeme, San Ignacio Río Muerto, Benito Juárez, Bácum, Álamos, Navojoa, Etchojoa, Huatabampo, Quiriego y Rosario.

Alerta Verde para los municipios de Hermosillo y Pitiquito.

Asimismo, Alerta Azul, para los municipios costeros de Caborca, Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado y Plutarco Elías Calles.

Alerta Azul: activar procedimientos internos de comunicaciones, mantener alto nivel de atención a información oficial.

Alerta Verde: Instalar centros estatales y municipales de coordinación y comunicación, revisar directorios de comunicaciones y el inventario de recursos materiales y humanos, planes y procedimientos de comunicación y operaciones, revisar listado y condiciones de operatividad de los refugios temporales, identificar instalaciones de emergencia.

Alerta Amarilla: Valorar posibilidad de instalar consejos estatales y municipales de protección civil, preparar posibles refugios temporales, en islas valorar y considerar inicio de evacuación y en su caso desplegar personal y recursos.

  • Notificación a los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil en los ámbitos federal, estatal y municipal.
  • Aviso por conducto de los medios de comunicación masiva sobre la existencia del ciclón.

Asimismo, se espera de la población mantenerse informada.

Según los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional y del National Hurricane Center de E.U.A., que señalan que el huracánLorena’, se localizaba a las 14:00 horas como huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, ubicado a 70 km al Este-Noreste de Cabo San Lucas, BCS, con vientos de 140 km/h y rachas de 160 km/h, estacionario.

EXP/RED/EV/SEP/2019