claudia indiraHERMOSILLO, SON.- El pasado 10 de Septiembre la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) esclareció el caso del asesinato de la joven Ámbar Dolores, de 20 años, asesinada a puñaladas y posteriormente incinerada parcialmente el llamado “Jueves Negro”.

Después del hecho, y como se ha vuelto costumbre en eventos de alto impacto, circuló a través de redes sociales la imagen del cadáver parcialmente quemado de la joven estudiante y deportista que residía en la colonia Ley 57, sin importar que ese acto esté señalado como delito en el capítulo tercero del código penal de Sonora.

Ante ello, Claudia Indira Contreras Córdova, Fiscal General de Sonora señaló que hizo de conocimiento de los titulares de Seguridad Pública Municipal de Hermosillo que en eventos violentos como el de Ámbar, sólo personal de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y peritos tendrán acceso a las escenas.

“Envié un escrito para efectos de coordinarnos cuando suceda un evento de esta naturaleza solamente sería personal de la AMIC y peritos nuestros los que tendrán acceso a videos o información relacionada para tratar de evitar esa difusión y que pueda poner en mayor riesgo a otras personas. Recibí respuesta en apoyo del Comisario de Hermosillo y pretendemos extenderlo a todos los municipios”, indicó.

El delito
El artículo 128 del Código Penal de Sonora establece que cometen delito de sedición los que por medio de publicación de noticias infundadas, falsas o insidiosas, sea cual fuere el medio empleado para propalarlas, contribuyen a crear sentimientos colectivos de zozobra, temor, disgusto, inseguridad o falta de confianza en las instituciones del Gobierno del Estado, para provocar la desobediencia a los mandatos de la autoridad o para impedir el libre ejercicio de las funciones públicas.

Al ser los primeros respondientes elementos de cuerpo de Bomberos, Cruz Roja y Policías Municipales, Claudia Indira Contreras reconoció que les hace falta capacitación en cuanto a procedimientos para proteger las escenas por lo que dijo se les brindará formación para atender este tipo de eventos.

Consideró que debe existir un cambio cultural social y en el sistema de justicia penal y dijo que en este momento la FGJE tiene 16 carpetas de investigación por el delito de sedición en el que se investiga a elementos de diferentes corporaciones y sociedad civil por alterar escenas.

exp/red/daw/sep/2019