Cancer

HERMOSILLO, SON.- Cinco casos de cáncer se han presentado en la comunidad del Sauz en los últimos cuatro meses a consecuencia de la contaminación del Río Sonora, afirmó Luis Fabián Santacruz León, uno de los habitantes de esta población que acudieron al Congreso del Estado a entregar un escrito para que los diputados hagan algo por esta problemática.

Señaló que hay 36 potabilizadoras que supuestamente construirían para descontaminar el agua y ninguna está en funcionamiento y lo mismo pasa con el hospital de Ures, el cual está en obra negra y abandonado.

“Es el hospital, las 36 potabilizadoras y que se investigue el Fideicomiso para el Río Sonora, que se haga una auditoría de cómo se destinó ese dinero y qué pasó con el resto porque nadie sabe qué pasó con los 800 millones, que por lo menos en nuestras comunidades no se aplicaron”, apuntó.

Recordó que del Fideicomiso fueron dos mil millones y se aplicaron mil 200 millones que no saben en dónde se utilizaron y los 800 que supuestamente restaban simplemente desaparecieron.

“Dieron en ese entonces 15 mil pesos por familia porque el agua estaba contaminada y después dijeron que ya estaba bien, pero obviamente eso no era cierto, entonces 15 mil pesos es una burla a lo que hemos gastado en garrafones de agua que tenemos que estar comprando, porque solamente podemos tomar de esa agua y aun así nuestros vecinos se están enfermando de cáncer”, aseveró.

Manifestó que cada vez hay más gente enferma y que la palabra cáncer es cada vez más utilizada en las comunidades del Río Sonora, por lo que exigen tanto al Gobierno del Estado como al Congreso que tomen cartas en el asunto, porque ya son cinco años desde el derrame y realmente es muy poco lo que se ha hecho, el agua sigue contaminada y los habitantes de la zona están sufriendo enfermedades de la piel porque se bañan con esa agua.

EXP/LM/EV/OCT/2019